Published On: Jue, Oct 3rd, 2013

Venezuela es el peor país del mundo para hacer negocios

-El reporte anual sobre Libertad Económica en el Mundo

-Venezuela en el rango 152 de 152 países estudiados

-Razones para el fracaso del chavismo

 

En 1975 tuvimos el rango 17 de 52 países, en 1985 bajamos a 31 de 111 países (comenzamos a resbalar), en 1995 llegamos a 109 de 123 países, el dúo Chávez-Fidel nos empujó al rango 136 de 141 países en 2005, y en el 2011 por fin tocamos fondo: rango 152 de 152 países. ¡Y con el petróleo a más de 100 dólares! Somos el país con mayores controles, alcabalas, trabas legales y paralegales, y mayor corrupción para ejercer la actividad económica de los países analizados. ¡Vaya record del socialismo siglo XXI! El reporte es preparado por los mejores especialistas de 85 naciones incluyendo tres premios Nobel en economía (no por la oposición venezolana ni el imperialismo). En verdad sentí pena ajena al oír al Sr. Maduro invitando a los empresarios extranjeros a invertir en Venezuela. ¿Por qué y para qué ese llamado mientras se acosa y expropia sin sentido y se sataniza a la inversión privada? Ya somos otra Cuba.

Las políticas restrictivas al desarrollo económico en Venezuela se acentuaron en los años 90 y se fueron incrementando bajo el gobierno de Chávez hasta el punto en que nos encontramos hoy. Ahora podemos entender mejor el por qué estamos como estamos. Y es que el bienestar económico en los países de sociedades prósperas es producto de la correcta relación Estado-Empresas privadas-Consumidores, bajo el marco de la ley. Jamás ha sido posible estatizando empresas, fábricas y negocios. Con ello lo único que florece es la corrupción, la desidia, el incumplimiento, la escasez, la mala calidad de los productos y la quiebra de las empresas, lo cual es pagado por los ciudadanos con sus impuestos y una pobre calidad de vida. El estudio encontró que las 10 economías con las mayores libertades son: Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda, Suiza, Australia, Canadá, Bahréin, Mauritius, Finlandia y Chile. Gran Bretaña está en el puesto 12 y Estados Unidos descendió al puesto 18. Las 38 economías más libres son también las más exitosas, generando un PIB medio anual de 37.691 dólares per cápita, y aun el 10% más pobre de su población tiene un ingreso de 11.382 dólares per cápita/año. Y las últimas 38 economías tienen un PIB medio de solo 5.188 dólares, y el 10% más pobre un ingreso medio de solo 1.100 dólares anuales.

En el foso están Burundi, Mozambique, Chad, Algeria, Guinea Bissau, Rep. Democrática del Congo, Angola, Congo, Zimbabue, Myanmar y de últimoooooo: ¡Venezuela! Por Dios, ¿Qué ha pasado aquí? ¿Dónde hemos estado todos estos años que nos han ido acorralando paso a paso hasta hacernos llegar al llegadero? Ya no tenemos libertad ni para comprar los productos básicos, ni para encontrar trabajo, pues el capital nacional huyó aterrado y el internacional pasa y aterriza en Chile, Brasil, Panamá, Colombia, Perú y hasta en Ecuador con su economía dolarizada. Y a Nicolás solo se le ocurre acusar al imperialismo y a la oposición, seguir acosando a la empresa privada y acudir al voraz apetito chino por nuestro petróleo, minas de oro (¿y los lingotes del Banco Central de Venezuela?) y otros minerales. Las empresas chinas no vienen a traer dólares, sino a llevarse lo poco que va quedando de la regaladera, el despilfarro y la corrupción. Y cada vez ingresa menos por venta de petróleo… al imperio, ¡Que es el único que paga completo y en efectivo!

Hecho en socialismo quedará emblemático de cómo arruinar a un país ¡Otra vez! Nos ha llevado como sociedad al autosuicidio económico, con la quiebra del aparato productivo y de la moral, la disciplina y la estima por el trabajo. Pues gracias a la LOTT, aprobada por Chávez como instrumento caza-votos (“quiero lealtad para mí a cambio” dijo al promulgarla sin cumplir con la CRBV), Venezuela ha sido convertida en la tierra del Negrito del Batey, ese que cantaba que “el trabajar se lo dejaba todo al buey, pues el trabajar lo hizo Dios como castigo”. No por casualidad tenemos la peor economía del planeta. Deberían volver a poner esa canción de moda.

¿Y qué hacer ahora? Alemania y Europa destruidas por la guerra se levantaron con esfuerzo duro y productivo. La Venezuela arruinada y despojada de recursos y soberanía demostrará de qué clase están hechos los venezolanos del siglo XXI. ¿Seremos acaso de la misma naturaleza norcoreana o cubana? ¿Yo no creo, y Usted….?

El Universal de Caracas

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>