Published On: Mar, Ene 30th, 2018

Venezuela: Hoy continúan negociaciones en República Dominicana tras fracaso en la búsqueda de soluciones

Diálogo entre Gobierno y oposición venezolana se extiende

El Gobierno y una dividida oposición se reunieron en República Dominicana, tras el polémico adelanto de las elecciones presidenciales en las que el mandatario Nicolás Maduro aspira a la reelección.

El Gobierno y la oposición venezolana continuarán este martes (30.01.2017) las conversaciones de diálogo para buscar soluciones a la crisis que vive el país, según informó el portavoz de la Presidencia dominicana.

“Las partes, tanto el Gobierno como la oposición de Venezuela han convenido volver a reunirse mañana a las 9 de la mañana, al parecer necesitan trabajar más, un poquito más, y por eso han decidido reencontrarse a las 9 de la mañana”, precisó Roberto Rodríguez Marchena, portavoz del Gobierno dominicano, sobre las más de seis horas de reunión a puerta cerrada que tuvo lugar en Santo Domingo.

Rodríguez destacó que el ambiente de la reunión fue “muy bueno”, ya que “todos los que están convocados desean un acuerdo y eso es lo mejor que le puede suceder a Venezuela”. Sin embargo, al ser indagado sobre si se había logrado algún avance en los puntos que se discutieron, el portavoz reconoció no tener información.

“Estas cosas toman tiempo y tenemos que comprender la situación”, añadió.

El Gobierno venezolano y una dividida oposición retomaron este lunes (29.01.2017) las conversaciones, tras el polémico adelanto de las elecciones presidenciales en las que el mandatario Nicolás Maduro aspira a la reelección.

Una fecha consensuada para las elecciones presidenciales previstas para este año era uno de los puntos en la agenda de la mesa de diálogo, por lo que la decisión unilateral de la Constituyente fue fuertemente rechazada por varios sectores opositores.

Sin embargo, la oposición volvió al diálogo, aunque sin el apoyo de Voluntad Popular (VP), el partido de Leopoldo López, que optó por abandonar las conversaciones tras el adelanto de las Presidenciales para antes de mayo y el proceso obligatorio de validación de formaciones que también decretó la Asamblea Constituyente, de mayoría oficialista.

A su llegada a la reunión, el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo que el Gobierno estaba “listo” para firmar un acuerdo con la oposición, mientras que la delegación de la oposición encabezada por el diputado Julio Borges no dio declaraciones.

El diálogo para buscar una salida a la grave crisis política y económica del país suramericano contaba también con el acompañamiento de México, que la semana pasada se retiró tras la convocatoria unilateral de elecciones presidenciales por parte del oficialismo venezolano.

Fuente: DW

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>