Publicado el: Mie, Mar 12th, 2014

Venezuela implanta otro mecanismo adicional para obtener divisas

Venezuela aprueba nuevo mecanismo para divisas

Un nuevo mecanismo de venta y compra de divisas será activado próximamente para permitir a las personas naturales y empresas transar dólares en efectivo y en bonos en moneda extranjera como parte de un proceso de flexibilización del control de cambio, anunciaron el martes las autoridades.

El vicepresidente del área económica y ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, dijo a la prensa que en las próximas horas comenzará a operar el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, conocido como Sicad II, luego de la publicación este martes en la Gaceta Oficial de un nuevo convenio cambiario que establece los términos bajo los cuales operará el nuevo mecanismo.

Sin ofrecer mayores detalles de porqué se ha demorado la aplicación del nuevo sistema que debió activarse en la víspera tal como anunciaron las autoridades, Ramírez solo expresó que el Sicad II comenzará a operar cuando se esté en óptimas condiciones.

El ministro no informó sobre el monto que se transará en ese mercado y solo señaló que “estamos poniendo todas las divisas a disposición de nuestra economía”. “Si existe un adicional estamos listo para esto”, agregó. El funcionario tampoco aportó detalles de cómo se fijará la tasa de cambio en el Sicad II.

El nuevo mecanismo autoriza a las personas naturales y empresas a “comprar o vender divisas o títulos denominados en moneda extranjera” por intermedio de los bancos públicos y privados, la Bolsa de Valores y las empresas autorizadas por la ley de Mercado de Valores, según señala el nuevo convenio cambiario.

Asimismo, el gobierno autorizó a la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A., el Banco Central de Venezuela (BCV), y los entes públicos aprobados por el Ministerio de Economía y Finanzas para participar en el nuevo sistema de compra y venta de dólares que funcionará de manera alterna al mecanismo que mantiene el estatal Centro Nacional de Comercio Exterior y las subastas de dólares que se realizan por el Sistema Complementario para la Adquisición de Divisas.

El Centro Nacional de Comercio Exterior reemplazó a inicios de año a la estatal Comisión de Administración de Divisas que se encargaba de la venta de dólares a las empresas y personas naturales como parte del control de cambio que está vigente desde febrero del 2003.

Como institución operadora del nuevo proceso fue autorizado el BCV que se encargará de publicar diariamente el tipo de cambio de referencia correspondiente al tipo de cambio ponderado de las operaciones transadas.

Ramírez descartó que el nuevo mecanismo vaya a operar bajo bandas de tasas, y sólo dijo que partirá de un piso de 6,30 bolívares por dólar que es el tipo de cambio oficial que se utiliza para algunas operaciones.

A inicios de año el gobierno autorizó a PDVSA y las empresas privadas del sector petrolero y las compañías del sector aurífero a negociar sus divisas para las inversiones a la tasa de cambio que resulte de las subastas de dólares que está muy por encima del tipo de cambio oficial de 6,30 bolívares por dólar que está vigente desde el año pasado.

El gobierno eliminó en enero la tasa de cambio de 6,30 bolívares por dólar para los viajeros, las remesas familiares, las operaciones por internet con tarjetas de crédito, la adquisición de boletos aéreos y los pagos de los reaseguros, los que se rigen ahora a la paridad que resulta de las subastas semanales de divisas que está alrededor de 11 bolívares por dólar.

En relación a los títulos de deuda en moneda extranjera, el nuevo convenio cambiario establece que “podrán ser negociados libremente, en divisas, en los mercados internacionales”.

El presidente del BCV, Nelson Merentes, dijo el martes que con el nuevo mecanismo se buscará reducir los excedentes de liquides que hay en la economía y combatir la inflación que alcanzó en enero una tasa anualizada de 56,3%, que supera en más del doble el registro del enero del 2013 que fue de 22,2%.

El anuncio del Sicad II permitió aliviar las presiones en el mercado paralelo y reducir el tipo de cambio de ese mercado donde la divisa estadounidense se negocia a más de diez veces el valor de la tasa oficial.

El mercado cambiario local se ha visto sometido a fuertes presiones en los últimos meses debido a que el gobierno redujo la venta de dólares oficiales. Muchas empresas y personas naturales han recurrido al mercado paralelo para satisfacer las necesidades de divisas.

La falta de divisas oficiales ha generado problemas de abastecimiento de insumos y materias primas que han incidido en la producción de algunos productos y ha agudizado la escasez de algunos alimentos y bienes básicos, según han denunciado dirigentes empresariales.

El tipo de cambio del mercado paralelo se ha convertido en el marcador de los precios de algunos productos lo que ha generado fuertes presiones sobre la inflación.

El Nuevo Herald

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>