Publicado el: Dom, Nov 26th, 2017

Venezuela: Impresión de bolívares sin respaldo y alta de dólares oficiales incrementó el mercado paralelo 50% en dos semanas

Mercado paralelo subió casi 50% en apenas dos semanas

La impresión de bolívares sin respaldo y la interrupción de la entrega de dólares oficiales figuran como las principales razones de este continuo incremento.

En apenas 15 días el mercado paralelo se disparó casi 50%, muestra más que fehaciente de la desacertada política económica aplicada por el gobierno en medio de la peor ola de inflación que el país haya vivido.

El valor alcanzado por la divisa estadounidense ese viernes 24 de noviembre, cuando se cotizó  en 82.185,75 bolívares, es más de 26.908 bolívares superior al precio válido apenas el 13 de este mes, cundo se cotizaba en  55.216,67 bolívares, un alza de 48,8%.

Son varias las razones de este incremento desmedido, pero se pueden resumir en las siguientes cuatro:

– El freno puesto por el gobierno a la entrega de divisas oficiales. Recordemos que desde finales de julio se suspendió el mecanismo de subastas del Dicom, único mecanismo que aportaba alguna cantidad de divisas oficiales, pues se ignora cómo y quién recibe dólares preferenciales a Bs. 10.

– Pago de deuda. Ante los fuetes pagos de deuda que el gobierno ha tenido que realizar en este último trimestre del año (cerca de 3.000 millones de dólares), el recorte en la asignación de divisas ha sido a toda escala, lo que contribuye a recortar la oferta disponible para un público cada vez ás ávido de refugiarse en una moneda dura.

– El exceso de liquidez. De acuerdo con las estadísticas del Banco Central de Venezuela, en las últimas semanas la liquidez (el dinero circulante) aumentó cerca de 20%, lo que según los analistas significa que el gobierno sigue imprimiendo dinero inorgánico para cancelar compromisos contraídos como aumentos de sueldo, bonos especiales y pago de aguinaldos a trabajadores públicos; además de la cercanía del evento electoral de este 10 de diciembre.

– Desconfianza en el bolívar. Este aumento de bolívares a llevado a muchos venezolanos a buscar al precio que sea comprar dólares, cuyo precio obviamente se dispara ante la escasez de oferta y el alza de solicitantes.

Y la previsión de los expertos es que la tendencia al alza se mantendrá sin mayores alteraciones, pues opinan que la pequeña contracción vista esta semana es tan solo circunstancial, motivada quizás por la intervención de algunos oferentes necesitados de bolívares para la cancelación de utilidades.

Fuente: Tal Cual digital

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>