Publicado el: Lun, Nov 28th, 2016

Venezuela: Inflación subyacente se estima entre 600 y 1008%

mercado_inflacion_caja_980x600

Calculan inflación subyacente entre 600% y 1008%

Aunque existe una regulación de precios por parte del Estado, los productos y servicios que se salen del margen por los altos índices de inflación registrados en el país predominan en las compras de los usuarios por los altos niveles de escasez, según reseña el diario La Verdad.

A pesar de que el Fondo Monetario Internacional (FMI), estima que para el cierre de 2016, el alza de precios en Venezuela puede alcanzar el 720 por ciento, la inflación subyacente –de todos los productos no regulados- muestra cifras más elevadas.

La medición de octubre de la consultora Econométrica ronda los 600 puntos. En su informe Pulso Mensual explican que inflación en los próximos meses no será necesariamente parecida a la registrada anteriormente y no afectará a todos los sectores de la misma forma. Destacan que el grueso de la inflación subyacente está en el sector servicios, “pero no siempre fue así”.

“Seguir ignorando lo que ocurre en el mercado paralelo solo agravará los desequilibrios actuales en los mercados de bienes y servicios”, advierten. Al mismo tiempo, Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, afirmó en un foro de la Comisión de Finanzas y desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, que para octubre de este año, la cifra ascendió a mil 7,6 por ciento.

Los rubros alimenticios presentan sus propios números. El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (CENDAS-FVM) destacó en su informe del comportamiento del precio de los alimentos de octubre que la diferencia entre los precios controlados por el Gobierno y los que se encuentran en el mercado es de tres mil 913,6 por ciento y que 21 artículos de 58 que se incluyen en la canasta presentaron escasez.

Jesús Casique, director de la firma Capital Market Finance calcula que la inflación acumulada durante este año es de 540 por ciento. Critica la elevada cifra y la falta de información de la subyacente por parte del Banco Central de Venezuela desde 2013, cuando fue de 60,4 por ciento.

Atribuye el comportamiento al financiamiento del ente emisor a Petróleos de Venezuela, que se trata de una suma que multiplica 3,4 veces las reservas internacionales del país. El economista insta al Ejecutivo instaurar acciones que mantengan la disciplina fiscal y monetaria para el control del incremento de precios.

Fuente: La Patilla

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>