Publicado el: Jue, Nov 9th, 2017

Venezuela: Ley contra el odio obliga a los medios a transmitir mensajes diarios de paz, cuyos textos serán suministrados por el régimen

¿Qué establece la “Ley Contra el Odio” de la ANC?

La dictadura de Nicolás Maduro avanza, no sòlo colocando controles en materia alimentaria, salud, entre otros, sino también a través de los medios de comunicación. La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), lanzó el decreto de “Ley Contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia”, que se traduce en mayor censura para Venezuela.

El proyecto del régimen contiene varios artículos. En el número 3, establece que deben realizarse políticas públicas que propicien “los procesos educativos, culturales, comunicacionales, institucionales y sociales” para conseguir “la convivencia pacífica”, además de “procesos de prevención  y control de las formas de violencia, odio, intolerancia y otras conductas relacionadas”.

El artículo 5, titulado “promoción de la convivencia pacífica en la educación”, establece que en el Subsistema de Educación Básica se deberá promover la creación de brigadas de paz y convivencia”.

De igual modo,  en el artículo 11 se obliga los partidos políticos suspender  militantes que promuevan el odio, violencia o discriminación de cualquier tipo y no podrán ser inscritos o constituidos ante el CNE.

Por otra parte, el artículo 6 prohíble “toda propaganda a favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial, religioso, político y de cualquier otra naturaleza”, donde la difusión de dichos mensajes “por los prestadores de servicio de radio y televisión será considerada como causal de revocatoria de la concesión.

El Estado estará en la potestad de bloquear a los medios de comunicación eléctronicos si incurren en la misma falta. Los medios de comunicación que publiquen mensajes que “promuevan el odio y la discriminación” tendrá seis horas para quitar el anuncio, de negarse en el tiempo reglamentario, será sancionado de 150 mil a 100 mil Unidades Tributarias, más el bloqueo: La difusión de los mensajes (…) dará lugar al bloqueo de los portales, sin prejuicio de responsabilidad penal y civil a que hubiere lugar”.

Por su parte, en las redes sociales, las personas que las administren, tiene prohibido incitar a la discriminación de cualquier tipo deben retirar todos los mensajes o propaganda.

Los dueños de medios y toda persona natural que incumplan con dicha ley será sancionado de 10 a 20 años  de prisión por los daños causados”.  La disposición número 12 obliga a los medios de comunicación a transmitir mensajes de la paz en un total de 30 minutos semanales cuyo material será entregado por el gobierno nacional. Los medios que incumplan con dichos ordenamientos serán sancionados con 4 hasta 30 % del ingreso bruto del año fiscal.

Fuente: Venezuela al día

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>