Published On: dom, Sep 23rd, 2018

Venezuela: Ministro de Defensa, Vladimir Padrino, califica el arribo del buque hospital chino Arca de la Paz como ” una operación defensiva”.

Buque hospital chino llega a Venezuela

El barco llegó al país como parte “de la cooperación estratégica” entre China y Venezuela, países que la semana pasada firmaron 28 acuerdos durante la visita a Pekín del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El buque hospital chino “Arca de la Paz” atracó este sábado (22.09.2018)  en el puerto venezolano de La Guaria, para brindar atención médica y realizar un “intercambio de saberes” entre los profesionales de esta área, algo que sucede en medio de la crisis de salud que sufre Venezuela. El barco cuenta con 500 camas, 35 unidades de ciudados intensivos y 12 quirófanos, según informó el Ministerio de Comunicación e Información venezolano.

“Nos ha venido a visitar” el buque “Arca de la Paz”, “hemos pasado por el interior del buque (y) hemos constatado toda su capacidad (…) todo lo que es capaz de hacer en materia de medicina”, dijo el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López tras dar la bienvenida a la embarcación.

El buque llegó al país como parte “de la cooperación estratégica” entre China y Venezuela, países que la semana pasada firmaron 28 acuerdos durante la visita del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Escasez

La visita se da en un delicado contexto político y económico para Venezuela, en el que médicos, ONG, enfermeros y trabajadores sanitarios vienen denunciando fallas estructurales y de equipos en los centros de salud públicos por lo que han pedido al Gobierno venezolano que permita la ayuda humanitaria de otros países para el ingreso de medicinas.

Según el presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, en el país hay un desabastecimiento de medicinas de cerca de “un 83 u 85 %”.

Entre los medicamentos que escasean están aquellos que se usan para tratar la hipertensión arterial, la enfermedad de parkinson, la esclerosis múltiple, el cáncer, el VIH y otras.

Operación defensiva

“En este preciso momento y aprovechando la llegada y el atraque de este buque se están realizando operaciones extraordinarias en todos los hospitales militares de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, dijo Padrino que añadió que esta visita también “se inscribe en una operación defensiva”.

El mes pasado la Fuerza Armada venezolana informó sobre la visita de este buque para “apalear el saboteo de EE.UU.”, país que dijo que desplegaría en aguas colombianas un barco para ayudar a hacer frente a la llegada masiva de venezolanos que huyen de la crisis de su país.

El ministro de Defensa ha dicho que el buque “ha pasado por más de 40 países” y que de Venezuela partirá hacia El Caribe y Suramérica.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, expresó en las redes sociales una bienvenida a este buque destacando que tiene el “objetivo de iniciar una operación estratégica combinada integral” entre China y Venezuela.

Fuente: DW

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>