Publicado el: Lun, Mar 2nd, 2015

Venezuela organizó feria en Madrid para exhibir buena imagen internacional

Venezuela organiza un evento para exhibir una imagen de estabilidad
Centenares de antichavistas protestan en Madrid contra el Gobierno de Maduro
El Ejecutivo busca lavar su imagen ante la crítica situación política y económica y “bajar el volumen al conflicto”

El Gobierno de Venezuela organiza desde el domingo en Madrid una muestra que defiende la estabilidad en el país sudamericano. Con la exposición Venezuela de verdad, el Ejecutivo busca lavar su imagen ante la crítica situación política y económica y “bajar el volumen al conflicto”, en palabras del ministro de Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández. La exhibición, que ocupa una planta entera del Círculo de Bellas Artes de la capital, presenta los logros que, a juicio del chavismo, se han logrado en los últimos años en cuanto a inclusión tecnológica, social o la calidad del sistema democrático. En ningún panel, ni tampoco durante la inauguración, se hizo referencia alguna a los problemas de desabastecimiento o el clima de tensión política entre el Ejecutivo y la oposición.

La exposición, que estará abierta hasta mañana, fue ordenada hace solo dos semanas por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante una comparecencia televisiva, y ha contado con la presencia de las principales empresas españolas en Venezuela. Al tiempo que Maduro instaba a realizar la muestra, la mayoría de los representantes de estas compañías fueron convocados de urgencia en el palacio presidencial de Miraflores. En la reunión, les instaron a presionar al Gobierno de Mariano Rajoy para que cesara la supuesta campaña en contra de Maduro por sus vínculos con Podemos. El vicecanciller para Europa de Venezuela, Calixto Ortega, insistió ayer en que se trató de un encuentro para trasladar la versión del Gobierno de Maduro ante la “feroz campaña de algunos medios” y las críticas que recibían desde España.

Además de contribuir con un pequeño puesto informativo en la feria, representantes de Mapfre, Air Europa, Nestlé, Técnicas Reunidas, Meliá, Repsol, Inditex y Duro Felguera intervinieron en la conferencia Venezuela: crisol de oportunidades, en donde cada uno expuso las ventajas que les ofrece ese país. “Problemas hay como en todos los países; gracias a la colaboración y entendimiento con el Gobierno, todo se va solucionando”, aseguró uno de ellos. Mientras se inauguraba la exposición, en las afueras del Círculo de Bellas Artes un centenar de personas se manifestaban contra el Ejecutivo chavista. Además, entre la plaza de España y la de Callao, convocados por el Movimiento Español Venezolano AntiPodemos, medio millar protestaba por los vínculos entre la formación y el Gobierno de Maduro.

La convocatoria de la muestra apenas tuvo respaldo institucional por parte de España. La representación de las formaciones políticas se limitó a la presencia del exeurodiputado y miembro de IU Willy Meyer. Desde la Embajada de Venezuela no aclararon si habían mandado invitación a todos los partidos. En el plano internacional, acudieron los embajadores de Ecuador y Nicaragua. Pese a que el acto coincidía con la visita del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, no hubo representación de ese país.

El País

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>