Published On: Jue, Oct 31st, 2013

Venezuela: Otro tipo de cambio mas, ahora para turistas

BCV implementará un nuevo tipo de cambio para turistas

 

Las personas naturales no residentes en el país que ingresen al territorio venezolano por los puertos y aeropuertos podrán vender anualmente hasta 10 mil dólares estadounidenses o su equivalente en otras divisas en las taquillas instaladas por bancos que sean autorizados para este tipo de operación por el Banco Central de Venezuela, informa AVN.

Así lo establece el convenio cambiario No 23 en vigencia tras su publicación en la Gaceta Oficial No 40.283 correspondiente al 30 de octubre pero que circuló este jueves.

Estas personas podrán recibir el producto de la operación cambiaria en efectivo y/o se podrá acreditar a su favor a través de una tarjeta prepagada emitida por el banco autorizado a su nombre, la cual podrá ser empleada para consulta de saldos y retiros de efectivo a través de la red de cajeros automáticos o electrónicos así como para el pago de consumos a través de punto de venta.

El tipo de cambio que se utilizará para estas operaciones será establecido por el BCV y publicado en la página web del ente; aunque también debe ser indicado expresamente en las taquillas que para tal fin se instalen en puertos y aeropuertos.

Los bancos autorizados podrán retener 25% de las divisas adquiridas por la aplicación de este convenio cambiario; el resto de las divisas adquiridas deberán ser vendidas al Bcv.

De Igual manera, estas personas naturales podrán adquirir divisas a su salida del país hasta por el equivalente del 25% del monto que cambiaron en la primera operación financiera.

También podrá solicitar al banco que emitió la tarjeta prepagada el cambio del saldo existente en bolívares por divisas.

En el caso de los consumos que realicen en el país personas naturales no residentes con tarjetas de créditos girada contra bancos extranjeros también se aplicará el tipo de cambio que establezca el BCV en esta modalidad.

Agrega que el BCV regulará a través de una normativa que dicte para tal efecto, los términos y condiciones para este tipo de operaciones.

Por su parte, la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) le corresponde dictar las instrucciones a los bancos autorizados para permitir la ejecución de este tipo de operaciones.

La agencia EFE destacó que los turistas que ingresen en Venezuela podrán cambiar un máximo de 10.000 dólares anuales en las taquillas habilitadas para ello a una tasa que será fijada por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Según se informó en la Gaceta Oficial de hoy “las personas naturales no residentes (…) podrán vender anualmente hasta 10.000 dólares (…) por los operadores cambiarios autorizados a estos efectos por el BCV, al tipo de cambio de compra que este último determine”.

En Venezuela no existe acceso libre a la compraventa de divisas desde 2003, cuando entró en vigor un sistema de control de cambios que impide el libre acceso a las divisas y obliga a particulares y empresas a canalizar sus peticiones a través de varios mecanismos para conseguir dólares a una tasa de 6,3 bolívares por unidad.

Este control y el precio subsidiado de la moneda estadounidense ha facilitado la aparición de un boyante mercado paralelo ilegal en el que el precio del dólar se multiplica por ocho, fomentando la corrupción, contra la que el Gobierno trata de luchar.

Los turistas que accedan a territorio venezolano a partir de hoy podrán cambiar hasta este monto de dólares en los lugares indicados para ello a una tasa que el BCV publicará en su página web, indica la Gaceta, y que aún no está definida.

El pasado 18 de julio, el ministro de Turismo venezolano, Andrés Izarra, informó que el Ejecutivo estaba trabajando en un nuevo mecanismo para que los turistas que llegaran al país pudieran cambiar sus divisas a un precio de cambio superior y “más atractivo” al previsto actualmente.

De esta forma el Gobierno trata de luchar contra una práctica habitual entre los turistas en la que estos, en lugar de conseguir sus bolívares a través de las casas de cambio oficial al llegar a Venezuela, los consiguen de forma ilegal a precios más ventajosos.

Izarra comentó entonces que con esta nueva tasa para los turistas el Gobierno estimaba recibir de 2.000 a 2.500 millones de dólares anuales. EFE

La Patilla

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>