Published On: mié, Jun 5th, 2013

Venezuela prefiere importar alimentos de Nicaragua que producirlos

  Nicaragua define plan agrícola con apoyo de Venezuela

 El gobierno Nicaragua se reunió con sectores productivos para afinar los últimos detalles de un plan agrícola, que incluye fórmulas de producción que ayuden a obtener mejores números y hacer frente a demandas de exportación a países como Venezuela, que está requiriendo más bienes y servicios, informó el martes una fuente oficial.

El ministro Agropecuario y Forestal de Nicaragua, Ariel Bucardo, informó que el presidente Daniel Ortega tiene en sus manos el plan agrícola que ha sido consultado con diversos sectores productivos del país que han contribuido con sus opiniones e ideas.

«Tenemos un plan que será presentado por el presidente Ortega en el cual se ha tomado en cuenta la opinión de todos los sectores productivos de cara a la producción de cada rubro y las necesidades de cada país y por supuesto que ahí está Venezuela», dijo Bucardo a The Associated Press.

El ministro confirmó que el lunes se reunió con representantes de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos y que se abordaron diversos temas, entre ellos inquietudes relacionadas con los incrementos de la producción que se están pidiendo a los gremios de productores de diversos rubros que reclama Venezuela.

«Hay un Consejo Nacional por cada producto, por cada rubro y que responde a la demanda de cada país específico, con ellos estamos articulando las medidas a tomar a partir del anuncio que haga el presidente Ortega una vez que presente el plan agrícola», dijo Bucardo.

El presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, Alvaro Fiallos, explicó que en la «reunión de intercambio» con el ministro Bucardo se abordaron temas como el financiamiento, créditos y semillas, que estarán a disposición de los productores a propósito del incremento de las demandas de varios productos de parte de países como Venezuela.

«Nosotros estamos exportando a Venezuela constantemente desde hace cuatro años, entendemos que el mercado está abierto y que están pidiendo más, entonces tenemos que definir lo que se debe hacer y para eso es que se dan las reuniones», dijo Fiallos.

El gobierno venezolano, que sufre escasez de alimentos, se encuentra en una intensa búsqueda de diversos productos entre países aliados como Nicaragua, Ecuador y Honduras. Entre los productos de primera necesidad que sufren desabastecimiento se encuentran la carne, los lácteos e incluso el papel higiénico.

El presidente venezolano Nicolás Maduro visitó Managua el domingo, según dijo, para ampliar la cooperación en temas de energía y alimentos, entre otros, pero ni su gobierno ni el de Nicaragua han informado a cuánto aumentarán las cuotas en ambos rubros.

Nicaragua paga con productos parte del petróleo que recibe de Venezuela. El año pasado ésta nación canceló a Venezuela con 496.389 toneladas métricas de alimentos una parte de los 11,8 millones de barriles petróleo que envió el país sudamericano.

Los productores nicaragüenses aseguran poder responder a la demanda de Venezuela sin que se vaya a crear desabastecimiento en el mercado nacional.

«Vemos positivo el hecho de que Venezuela quiera que exportemos más productos agropecuarios, pues es un buen mercado para nosotros», dijo a la prensa local Ronald Blandón, gerente general de la Comisión Nacional Ganadera.

Entre los productos alimenticios que más exporta Nicaragua al mercado venezolano están la caña de azúcar, los lácteos y sus derivados, la carne procesada, el ganado en pie y el frijol negro.

El Nuevo Herald

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>