Published On: lun, Jun 17th, 2019

Venezuela: Primero Justicia y Acción Democrática exigieron investigación sobre el manejo de la ayuda humanitaria

Partidos exigen investigar supuestas irregularidades en manejo de ayuda humanitaria

Voluntad Popular (VP) afirmó que los fondos fueron manejados por los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, agencias de cooperación y ONG internacionales.

Hoy, un día después de que el medio internacional PanamPost denunció que enviados del diputado Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN), “se apropiaron de fondos destinados para la ayuda humanitaria en Colombia”, los partidos políticos Primero Justicia (PJ) y Acción Democrática (AD) se pronunciaron al respecto y exigieron investigar supuestas irregularidades.

Luego de ratificar su apoyo al proceso iniciado el 23 de enero, cuando Guaidó fue juramentado como presidente encargado de Venezuela, Primero Justicia rechazó en un comunicado que los recursos provenientes de la cooperación internacional para “apalear el sufrimiento humanitario del pueblo de Venezuela” sean objeto de corrupción.

El partido exigió que se activen inmediatamente los mecanismos establecidos en el ordenamiento penal y en el Estatuto que rige la transición hacia la democracia en Venezuela para aclarar lo ocurrido y, en caso de existir hechos de corrupción, sean castigados inmediatamente.

También propuso el nombramiento de un contralor especial que adelante investigaciones, derrote la opacidad y garantice la transparencia del ejercicio del Poder Público. “Y finalmente, exigiremos la comparecencia de los implicados en estos hechos de corrupción ante la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional”.

Este sábado en la tarde, el líder del Parlamento prometió al pueblo merideño que investigarán denuncias sobre desvío de fondos, y afirmó que es necesario que la Asamblea Nacional nombre un contralor y una junta directiva ad hoc del Banco Central de Venezuela (BCV), así como hizo el Poder Legislativo el 13 de febrero, cuando designó juntas directivas ad hoc de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y de Citgo para “proteger los activos de la industria”.

La Junta de Dirección Nacional de PJ añadió en el comunicado que “estos escándalos” no deben afectar la esperanza sino animar a construir estructuras de solidaridad transparentes “que muestren la Venezuela de la justicia que vamos a construir”. “Entre todos vamos a llevar adelante la posibilidad de comenzar a hacer las cosas de una manera diferente y presididos por la mayor rigurosidad de la ética pública”.

Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional de Acción Democrática y su fracción parlamentaria en la Asamblea Nacional expresaron que respaldan plenamente la investigación sobre la administración de los fondos recibidos para la ayuda humanitaria en la frontera colombo-venezolana, en los términos planteados por Guaidó. “Igualmente solicitamos la colaboración de las autoridades colombianas para el total esclarecimiento de los hechos y la determinación de las responsabilidades a que haya lugar”.

En la mañana de este sábado, el embajador de Venezuela en Colombia designado por la AN, Humberto Calderón Berti, informó que el caso sobre supuesto desvío de fondos se encuentra en la fase final de auditoría, que debería concluir hoy. Esto lo comunicó luego de que el presidente del Parlamento le ordenara en la noche de este viernes investigar las denuncias.

El partido político Voluntad Popular (VP) negó este sábado que la Asamblea Nacional manejara fondos internacionales de ayuda humanitaria, y afirmó que fueron manejados por los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, agencias de cooperación y ONG internacionales. “La AN no ejecutó fondos en Colombia para material humanitario”, aseguró VP.

Fuente: Tal Cual digital

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>