Published On: jue, Mar 1st, 2018

Venezuela: Prórroga de 48 horas del CNE para recibir postulaciones, indica que el régimen espera “cambio de seña” de la MUD

Prórroga de postulaciones busca un “cambio de seña” en la MUD, aseguran analistas

En una decisión de última hora, las autoridades electorales venezolanas extendieron el lapso de inscripción de las candidaturas a las presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 22 de abril.

Esta decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) busca un “cambio de seña” dentro de laMesa de la Unidad Democrática (MUD) que ha tildado de “simulacro” y de “farsa” los comicios convocados, según expertos consultados.

“Esta medida del CNE está dirigida exclusivamente a la MUD para ver si en 48 horas se deciden. Al Gobierno le interesa que todos participen para mostrarlo ante la comunidad internacional”, afirmó el politólogo Leonardo Morales.

El profesor universitario también señala que otro de los intereses del oficialismo tras esta prórroga es que la oposición vaya dividida a la elección.

No obstante, Morales opina que la MUD sí debe participar en el proceso electoral porque tiene oportunidad de ganar si escoge un candidato único, pese al ventajismo electoral.

La bancada parlamentaria de la MUD aprobó un acuerdo que denuncia que las elecciones presidenciales “constituyen un simulacro electoral con la intención de aparentar una legitimidad por parte del Gobierno” y llama a convocar a todos los sectores sociales del país a crear un Frente Amplio Nacional para exigir elecciones competitivas.

El presidente del Parlamento venezolano Omar Barboza dijo: “eso es un simulacro electoral, no lo reconocemos como elección libre, exigimos que en Venezuela se realicen elecciones libres”, durante su participación en la sesión ordinaria de este martes 27 de febrero.

“Al CNE le conviene presentarse como un Poder Electoral que da la posibilidad de que haya una apertura para que las elecciones tengan la mayor participación posible. La prórrogabusca demostrar esto”, señala el politólogo Daniel Santolo.

Para el analista, la acción del órgano comicial puede impactar las negociaciones a puerta cerrada que existen entre factores de oposición y el Gobierno nacional.

El candidato presidencial Henri Falcón reveló este 28 de febrero, en entrevista a Unión Radio, que dirigentes de oposición se reunieron con la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, y el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, para discutir sobre las elecciones.

Falcón precisó que al encuentro asistió el dirigente de Primero Justicia (PJ) Henrique Capriles y los diputados de la Asamblea Nacional Enrique Márquez (Un Nuevo Tiempo),Stalin González (UNT), Luis Aquiles Moreno (Acción Democrática) y él como representante de AP.

“Nos reunimos el viernes con el Gobierno, el sábado, el domingo hubo reuniones; se están planteando nuevas condiciones, pero las condiciones hay que plantearlas en la lucha sin la renuncia, porque entonces le dejamos el camino libre al Gobierno, y ¿qué queda entonces después de las elecciones? Seis años más”, manifestó.

Santolo agrega que, entre las “jugadas” que hace el Gobierno, destacan los viajes del canciller Jorge Arreaza, quien se encuentra solicitando a la Organización de Naciones Unidas(ONU) que envíe una misión de observación internacional el 22 de abril.

Polarización y abstención

Hasta este 27 de febrero, la Junta Nacional Electoral del CNE había registrado la postulación de seis candidatos:

1.- El presidente Nicolás Maduro, quien aspira a la reelección.

2.- El exmilitar Francisco Osorio Visconti.

3.-El ingeniero en electrónica, Reinaldo Quijada.

4.-El empresario Luis Alejandro Ratti.

5.-El fundador de Avanzada Progresista, Henri Falcón.

6.-El expastor evangélico Javier Bertucci.

A juicio de Santolo, la conflictividad política que atraviesa el país no permite que estas opciones políticas se expresen abiertamente. “Estas postulaciones lo que van a hacer es profundizar la polarización hacia los candidatos que tienen más fuerza, según las encuestas, Henri Falcón y Nicolás Maduro”, asegura.

El politólogo agrega que la expulsión de Falcón de las filas de la MUD por inscribirse ante el CNE aumentará la abstención. “El gran contrincante de Falcón ni siquiera es Maduro, quien tiene más de 70% de rechazo, es la abstención”, sentencia.

Morales coincide en que el fundador de Avanzada Progresista tiene el gran reto de estimular a los electores.

“A Henri Falcón, a su partido, y a sus aliados (una fracción de Copei y el MAS) le corresponde dar una pelea titánica. Tienen que enfrentar al gobierno y a otros factores de oposición. Avanzada Progresista se fundamenta en una serie de encuestas donde el 60% de los venezolanos expresan su decisión de votar”, concluye.

Fuente: Efecto Cocuyo

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>