Publicado el: Jue, Mar 26th, 2015

Venezuela reduce a la mitad los despachos de petróleo a Cuba y países de Petrocaribe

Venezuela ha recortado a la mitad los despachos subsidiados de crudo a Cuba y los países miembros de Petrocaribe y hoy representan cerca de 200,000 barriles diarios en lugar de los 400,000 barriles enviados en el 2012, indicó un informe de Barclays.

Además, el banco de inversión calificó de “irónico” que Venezuela siga manteniendo los despachos de crudo, resaltando que mientras el país donante sufre dificultades extremas, está subsidiando a países que gozan de una mejor salud económica.

Debido a los recortes en los envíos de petróleo a los países de El Caribe, la firma recortó su pronóstico de déficit en moneda extranjera de Venezuela a $22,600 millones desde los más de $30,000 millones que preveía anteriormente para el 2015.

“Los acuerdos petroleros han sido una pesada carga para Venezuela. Estas entregas alcanzaron los 400,000 bpd en su punto más alto en el 2012, pero Venezuela solo obtuvo pagos por 200,000 bpd”, dijo Barclays citando cifras de Petrologistics, firma que hace seguimiento de los movimientos de buques tanqueros.

“En la última década los acuerdos le han costado a Venezuela hasta $50,000 millones”, agregó el informe titulado “Reduciendo la Generosidad”.

Sorprendentemente, Cuba –el más importante aliado del régimen de Nicolás maduro- no ha sido exonerada de los recortes, que se profundizaron después de agosto del 2014, cuando los precios del crudo comenzaron a disminuir.

“Cuba a recibido alrededor de 55,000 barriles diarios desde septiembre, casi la mitad de lo que recibió en el 2012”, señaló el informe.

La reducción de las entregas a Cuba es más importante que las de los otros países beneficiarios de la generosidad venezolana, dado que a diferencia de los países miembros del programa Petrocaribe, que al menos pagan una porción de las entregas, el régimen de La Habana no desembolsa pagos en efectivos por el intercambio.

EL NUEVO HERALD

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>