Publicado el: Vie, Mar 4th, 2016

Venezuela revisará integralmente sus relaciones con EE UU

delcy rodriguez (600 x 400)
Gobierno de Venezuela hará revisión integral de relaciones con EEUU por decreto de Obama
Obama renovó el decreto que emitió en marzo del año pasado, una orden ejecutiva por la que ampliaba además las sanciones a ciertos funcionarios del Ejecutivo venezolano aludiendo a la crítica situación del país caribeño

El Gobierno de Venezuela hará una revisión “integral” de sus relaciones con Estados Unidos después de que el presidente de ese país, Barack Obama, decidiera renovar por un año el decreto en el que declara “emergencia nacional” sobre el país caribeño.

“El Gobierno venezolano ha decidido en consecuencia, someter a revisión integral las relaciones con los Estados Unidos de Norteamérica”, dijo la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en una rueda de prensa en la que señaló que EE.UU. “desatendió” los llamados “del mundo” a derogar este decreto.

La orden de renovación del decreto fue emitida ayer por Obama debido a que “la situación no ha mejorado” en Venezuela y su Gobierno “continúa erosionando las garantías de los derechos humanos”.

La canciller ratificó que Venezuela hará “una revisión integral” de las relaciones con EE.UU. y “anunciará muy pronto las acciones en sus distintas dimensiones”.

Rodríguez indicó que la mañana de hoy su despacho se comunicó con el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y con la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) “que han ratificado su posición de solidaridad con Venezuela”.

“Sabemos que estamos ante una violación flagrante del derecho internacional que es inadmisible”, dijo y agregó: “Nosotros vamos a acudir a las instancias diplomáticas que corresponden para hacer valer los derechos de Venezuela frente a esta agresión”.

Además, Venezuela anunció que denunciará ante la comunidad internacional que esta “agresión” incita a los sectores “antidemocráticos y violentos de la oposición venezolana” para “atentar” contra la institucionalidad del país “y sus autoridades legitimas y constitucionales”.

En un comunicado de Cancillería leído por Rodríguez se ratifica que el Gobierno “repudia enérgicamente la renovación de la orden ejecutiva dada por el presidente de los Estados Unidos (…) que de forma inexplicable insiste en declarar a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria a la comunidad nacional y a la política externa de EEUU”.

En el comunicado se reclama, además, que “el unilateralismo y extraterritorialidad practicados permanentemente en el mundo por el Gobierno estadounidense” constituyen “una violación flagrante a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, así como al estado de derecho internacional”.

Obama renovó el decreto que emitió en marzo del año pasado, una orden ejecutiva por la que ampliaba además las sanciones a ciertos funcionarios del Ejecutivo venezolano aludiendo a la crítica situación del país caribeño.

Para la prórroga de la orden, el mandatario argumentó ayer que Venezuela sigue sufriendo “la persecución de los opositores políticos, la restricción de la libertad de prensa, el uso de la violencia y violaciones a los derechos humanos”.

Asimismo, Obama indicó que el país sigue presenciando actos represivos en las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, detenciones arbitrarias de opositores y manifestantes, además de corrupción gubernamental.

En la orden que se extendió ayer, Obama determinó que la situación en Venezuela constituye “una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de EE.UU.”, por lo que declaró “una emergencia nacional para lidiar con esa amenaza”.

diariolasamericas.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>