Publicado el: Jue, Mar 6th, 2014

Venezuela rompe relaciones con Panamá y pospone pago de deuda con Zona de Colon

-Venezuela rompe relaciones con Panamá

-Pospone por un plazo indefinido el pago billonario que debe Venezuela a los comerciantes de la Zona de Colón

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rompió este miércoles las “relaciones políticas y diplomáticas” y “congeló” los nexos comerciales con el gobierno de Panamá por haber propuesto una reunión en la Organización de Estados Americanos (OEA) para debatir el tema de las protestas que afectan al país sudamericano.

“Frente a la conspiración abierta del embajador del gobierno panameño en Washington en la OEA he decidido romper relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno actual de Panamá y congelar todas las relaciones comerciales y económicos desde este momento”, dijo Maduro durante una ceremonia de conmemoración del primer aniversario de la muerte de Hugo Chávez.

“Nadie va a conspirar impunemente para pedir una intervención contra nuestra patria, ¡ya basta! Llamo al pueblo a unirnos”, agregó el mandatario en un encendido discurso.

A solicitud del gobierno panameño, la OEA, con sede en Washington, anunció este miércoles que el jueves celebrará una reunión privada para decidir si llama a los cancilleres para buscar soluciones al clima de protestas en Venezuela.

“El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), por decisión de su presidencia, se reunirá en Sesión Privada el jueves 6 de marzo de 2014”, señaló el organismo en un comunicado.

En un acto previo por la mañana también en homenaje a Chávez, Maduro ya advirtió que no permitirá ninguna injerencia en Venezuela de la OEA.

“Voy a responder con fuerza y contundencia cualquier intento de cualquier gobierno de América de meterse en los asuntos internos de Venezuela, no acepto intervencionismo en el país”, declaró.

Venezuela cumple un mes ininterrumpido en alerta por una ola de protestas antigubernamentales contra la galopante criminalidad, la alta inflación y la recurrente escasez de bienes básicos.

Las manifestaciones, las mayores desde que Maduro fue electo en abril, han dejado 18 muertos, 260 heridos y decenas de denuncias de violaciones de los derechos humanos.

El rompimiento  de relaciones comerciales le permitirá posponer por un plazo indefinido el pago billonario que Venezuela le debe a los comerciantes de la Zona de Colón. Hace unos meses atrás el presidente Martinelli se vio obligado a visitar a Maduro para que permitiera realizar los pagos vencidos que tiene el país con los comerciantes de la zona franca.El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, expresó su sorpresa tras la decisión de Venezuela de romper relaciones políticas y diplomática con su país. Así lo dijo a través de su cuenta en Twitter.

“Sorprende decisión del Gobierno de Venezuela. Panamá solo anhela que ese hermano país encuentre la paz y fortalezca su democracia”.No es la primera vez que Venezuela tiene problemas diplomáticos con Panamá. En agosto del 2004, el gobierno de Chávez congeló las relaciones con ese país luego que la entonces presidente Mireya Moscoso afirmara que la vida del terrorista Luis Posada Carriles corría peligro si era extraditado a Venezuela.

 

------

------

Displaying 1 Comments
Have Your Say
  1. casinew dice:

    ahí está pues y que le pase a Panamá! con la experiencia política que tiene!
    Un régimen ILEGÍTIMO, INDOCUMENTADO compuesto de un “colectivo” vendedores de PATRIA ajena  y venezolanos sin patria, traidores, con una cubana política de estado, practicada por los hnos castro, COMPRADA por el “colectivo” Chavez al mando, para aplicarla en Venezuela, aplicada ahora mas fuerte por el vendepatriaajena maduro.
    Si Señor, consentida por la OEA-insulza-  y Washington
    Al hermano Santos de Colombia, le acaba de pasar lo mismo , sin romper las relaciones.. pero desde hace como dos meses, el “colectivo” ya no lo llama “hermano”. Pregúntenle a Jaua.
    Creyeron en el dinero fácil de Venezuela; tanto Chavez como mucho mas maduro; son unos MAULAS, al igual que los castro..”la misma Cosa” pues!.
    Creo en el exterminio del comunismo con sus dirigentes.. Para muestra, la actual Rusia-Putin -leer la vida politica de Putin- Ucrania, la de los disfrazados hermanos castro, la Vewnezuela de los 15 años chavez-maduro-castro.
    no me van a decir que los organismos de inteligencia americanos, no sabían YÁ mucho mas atras de esta trilogía venezolana -castro-chavez-narcoguerrila, como política de estado.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>