Published On: dom, Ago 19th, 2018

Venezuela sufre del Síndrome del Aplastamiento, por Dr. Rafael Tobías Blanco Vilariño


Una de las consecuencias sociales de esta Fracasada Revolución, es el incremento de los graves accidentes vehiculares, debido al mal mantenimiento de nuestras vías de comunicación urbanas y extraurbanas; que ellos creen mantenerlas con parchos de asfalto que amen de ser de mala calidad, alteran el continuismo de la vía como otro factor condicionante de accidentes. En los cuales, algunos ciudadanos quedan atrapados y aplastados dentro del amasijo vehicular, condicionando lo que en medicina denominamos el “Crusch Sindrom” o Síndrome de Aplastamiento, que también se presenta en los Terremotos, Derrumbes de paredes, de Techos etc; donde una parte del cuerpo es la que sufre el verdadero aplastamiento, habitualmente brazo o piernas; donde algunos han sobrevivido por que se ha logrado amputar la extremidad in-situ. Pero hay otros que después de un largo tiempo de aplastamiento, son rescatados y sufrirán luego los efectos tardíos de la liberación de los producto de la descomposición de sus células musculares muertas (mioglobina), de su sangre (hemoglobina) etc, condicionantes de insuficiencia Renal Aguda, de Embolismos a nivel pulmonar, cerebral, intestinal, como agravantes de su prolongado Aplastamiento, a lo que se ha de sumar el shock por hipovolemia debido al volumen de sangre perdido y a los procesos infecciosos de las bacterias oportunistas.

Este es uno de los dramas que nuestros galenos tienen que atender, desprovistos de las adecuadas indumentarias y equipos medico-quirúrgicos y farmacológicos.

Creo, que es la mejor comparación que se puede hacer, con respecto a la actual situación del pueblo venezolano, visto como paciente afecto de un Síndrome de Aplastamiento de 20 años de duración. Producto de un gigantesco capital foráneo, producto del dolo administrativo, peso este, condicionante de todos los males que actualmente nos Aplastan. Donde estos incompetentes pretenden ahora presentarse como unos salvadores con sus funestos e ignorantes “Primeros Auxilios”, donde nos pretenden inyectar una nueva moneda contenida en su “Cono Monetario”; con la venta de importantes Bienes Nacionales a los supuestos Filántropos Chinos y Rusos, venta que es totalmente falsa, pues ello no es mas que un vulgar TRUEQUE por parte de la Gigantesca deuda con ellos contraída.

Hoy, el pueblo venezolano, que no recibió beneficio alguno de esas deudas, está sufriendo de enfermedades que ya habían sido superadas y controladas sanitariamente; otros están muriendo por enfermedades que actualmente son prevenibles y curables, por carecer de fármacos, de Centros Hospitalarios citadinos y Rurales debidamente equipados que nos permitan atender a plenitud las Emergencias, Hospitalizarlos y re-enviarlos a su grupo social sano y salvo.

Ante esta Aplastante realidad, existe un total silencio, roto esporádicamente por un cúmulo de mentiras por el Obrero de Miraflores y por sus Gobernadores civiles y militares, quienes se caracterizaron por una “Mala Praxis” de sus funciones, por ignorancia lo que se conoce como “La Condición Humana”, concepto sociológico que nos permite comprender el que “Cada cabeza es un mundo” y por ello se debe tener una condición intelectual y/o profesional polifacética, que nos permita actuar y proceder acorde a las adversidades que sufre el pueblo sobre el cual se gobierna y administra. Para ello existen los concursos de oposición, que en este Fracasado Régimen fue sustituido por la Selección a “Dedos” del mas sumiso; por ello el rotundo fracaso de los ministros de sanidad, educación, defensa, de los Directores de vialidad, luz, agua aseo, de los derechos humanos, del TSJ, del CNE. Todos ello, hoy son representantes de lo que es la magnificación y personalización de la incompetencia con o sin título, con o sin Charretera.
Por tales motivos los venezolanos hoy sufrimos del Síndrome del Aplastamiento Social; del cual debemos salir sin amputaciones y sin daños colaterales si actuamos y nos mantenemos unidos en este doloroso Rescate. ¡VOILÁ¡

Dr: Rafael Tobías Blanco Vilariño.
Médico Microbiólogo Clínico.
Universidad de Carabobo- Valencia- Venezuela.

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>