Publicado el: Lun, Dic 4th, 2017

Venezuela también tendrá su criptomoneda: “Petro”, respaldada por las reservas de petróleo y minerales

Las reacciones de economistas al “Petro”, la criptomoneda de Maduro

El ex director del BCV y diputado, José Guerra, cuestionó la decisión de Maduro de iniciar el desarrollo de un sistema de criptomonedas usando las reservas como garantía.

Este domingo, el mandatario nacional Nicolás Maduro anunció la creación de una criptomoneda llamada “Petro”, que estará respaldada por las reservas de petróleo, oro, gas y diamante venezolanos.

Varios economistas se han pronunciando en las redes sociales ante la nueva opción de Maduro, que según sus palabras, servirá para evadir el bloqueo económico que sufre el país.

El economista Henkel García, director de Econométrica, expresó sus inseguridades acerca del funcionamiento del sistema de criptomonedas. “Va a ser interesante saber cómo será el algoritmo de creación de esa criptomoneda. Si es el mismo que utiliza el BCV para el bolívar, entonces vamos a tener, muchos, muchos ‘petros’”.

“Las monedas cumplirán con sus funciones de dinero (unidad contable, medio de intercambio y reserva de valor) a medida de que las personas confíen en ellas. La confianza en las monedas pasa por la confianza en sus gobiernos, en sus sistemas económicos. Venezuela carece de ambas. Las criptomonedas no escapan de esa dinámica”, destacó García.

El ex director del BCV y diputado, José Guerra, cuestionó la decisión de Maduro de iniciar el desarrollo de un sistema de criptomonedas usando las reservas como garantía. “¿Cómo es eso de una criptomoneda usando las reservas petroleras como garantía si estas no se pueden enajenar? Arranca mal la petromoneda”, expresó Guerra mediante su cuenta de Twitter.

Por su parte, Francisco Ibarra recordó que las criptomonedas no dependen de ningún Estado, mientras que el periodista especializado en economía, Víctor Salmerón, ratificó esto y sentenció: “Y mucho menos será creíble una administrada por un gobierno que quebró a su país”.

En tanto su emisión esté centralizada por el BCV, ó cualquier otro órgano subordinado al Ejecutivo, difícilmente generará confianza en el público. Efectivamente restándole toda la gracia de un blockchain.

Fuente: Tal Cual digital

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>