Published On: lun, Nov 3rd, 2014

Venezuela tendrá la mas alta inflación de la región en el 2015

Pronostican la inflación más alta de la región para el 2015

Para nadie es un secreto que Venezuela atraviesa una de sus peores crisis económicas de los últimos años. Muchas de ellas, según voces críticas del Gobierno chavista, han sido resultado de políticas erradas que han generado escasez de productos básicos como alimentos y medicinas, repuestos de vehículos y la industria textil.

Para nadie es un secreto que Venezuela atraviesa una de sus peores crisis económicas de los últimos años. Muchas de ellas, según voces críticas del Gobierno chavista, han sido resultado de políticas erradas que han generado escasez de productos básicos como alimentos y medicinas, repuestos de vehículos y la industria textil.

Las cifras de inflación se han disparado de manera alarmante y hasta el momento no han podido ser frenadas por los “expertos en economía” del chavismo. La situación mantiene en vilo al país, pues el aumento sostenido de los precios de bienes y servicios ahoga a los venezolanos y dibuja un panorama poco alentador para el año que viene.

Según la economista Alicia Sepúlveda, coordinadora del Observatorio Económico y Legislativo del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (CEDICE), la inflación en Venezuela en el 2015 será escandalosa, superior al 100%”.
“Si observamos por ejemplo, que la inflación acumulada hasta agosto de 2014 está alrededor de 39%, según la última data oficial que tenemos del Banco Central de Venezuela, y en septiembre y en octubre hemos visto cómo se han incrementado los precios de rubros importantes como los alimentos regulados, la tarifa de los servicios públicos y el costo de los estacionamientos, eso indica que la inflación mantendrá su alza en los próximos meses”, explicó.

La respuesta oficial

De acuerdo con Sepúlveda, son pocas las acciones que ha tomado el Gobierno de Maduro para frenar la inflación, que ha mantenido su tendencia al alza sin control alguno. Ello se sum a lo que considera un exceso de liquidez o “dinero inorgánico” que circula en el mercado local.

“Si no se tienen bienes y servicios que estén equilibrados con esa cantidad de dinero que está circulando en la economía, el proceso inflacionario no se detendrá y mantendrá su espiral creciente, indetenible”, subrayó.

La ley de “precios justos”

Sepúlveda resaltó que el concepto de “precios justos” que ha querido “imponer” el Gobierno venezolano no es efectiva, “pues el precio justo no es el que se obtiene como resultado de políticas públicas, sino aquel en el que el comerciante y el comprador establecen para definir el precio equitativo para los dos”.

Agregó que cuando el Gobierno pone una estructura de controles de precios se frena la producción, debido a que “nunca se definirán costos equilibrados que garanticen al productor el retorno de la inversión que realizó. Nadie en su sano juicio invierte para perder”; resaltó.

La escasez

Sobre el desabastecimiento, la economista señaló que tiene que ver principalmente con las políticas de control de precios establecidas en la Ley de Precios Justos, vigente desde enero de 2014, pero que se remontan a unos 13 años de Gobierno chavista.
A juicio de Sepúlveda, si no hay producción en el mercado formal de la economía, esos bienes y servicios las personas van a suplirlos en el mercado informal, a través de los vendedores ambulantes, donde los ciudadanos terminan comprando a precios superiores a los fijados por el Ejecutivo.

Finalmente, Sepúlveda señaló que este tipo de medidas de control de precios producen un efecto de bola de nieve que va agravando la situación cada día más. “Como no se está atacando el problema inflacionario, tanto productores como consumidores van a ver como se sigue deteriorando su calidad de vida”.

Henrique Capriles , uno de los líderes de la oposición y gobernador del estado Miranda reiteró que en el país no existe “ninguna guerra económica”, sino una “guerra real” del modelo económico del actual gobierno, al que tildó de “fracasado, decadente y corrupto en contra del bolsillo y de la calidad de vida de los venezolanos”.

Diario Las Américas

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>