Published On: lun, Sep 9th, 2013

Venezuela tendrà nuevo sistema para la venta de dolares

Gobierno venezolano evalúa nuevo sistema de venta de dólares

 El presidente Nicolás Maduro anunció el lunes que el gobierno evalúa la creación de un sistema complementario de venta de divisas oficiales para cubrir la intensa demanda de dólares.

Maduro dijo a la prensa, en un acto en el palacio de gobierno, que “lo más seguro que también pongamos en la calle un nuevo sistema” que servirá para complementar el esquema de venta de dólares que tiene la estatal Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y el mecanismo de subasta de dólares.

El mandatario indicó que el nuevo sistema, del cual no ofreció detalles, servirá para complementar cerca del 7% de la demanda de dólares que no atiende Cadivi, que aseguró que cubre actualmente 92% del mercado.

Durante los diez años de control de cambio el gobierno ha utilizado Cadivi para vender dólares a las empresas y personas naturales.

Las autoridades financieras crearon en marzo pasado el mecanismo de subasta de dólares a través del Sistema Complementario para la Adquisición de Divisas (Sicad), pero no fue hasta julio cuando se regularizó ese esquema complementario de venta de dólares para las empresas y personas naturales.

Varios sectores empresariales se han quejado de que Cadivi redujo de manera drástica la venta de divisas desde el último trimestre del año pasado, y que esa situación les ha generado millonarias deudas con sus proveedores internacionales y la paralización de la importación de materias primas, maquinarias y repuestos.

La falta de insumos y maquinarias ha afectado la producción y ha originado severos problemas de abastecimiento de alimentos, medicinas y productos básicos como el papel higiénico.

Los empresarios también han cuestionado el Sicad y han señalado que ese mecanismo no cubre la fuerte demanda del mercado.

Maduro dijo que las autoridades están trabajando en una “reingeniería” de algunas de las deudas en divisas del sector empresarial, y precisó que pronto se espera lograr un “equilibrio óptimo” de los fluidos de las divisas.

Agregó que el gobierno prepara un conjunto de medidas de orden económico y político para “capturar y neutralizar a quienes dirigen la guerra contra nuestra moneda”, pero no dio detalles.

La merma en la entrega de las divisas oficiales ha generado fuertes presiones en el mercado paralelo donde la moneda estadounidense se negocia a más de seis veces el valor del tipo de cambio oficial de 6,30 bolívares por dólar.

El Nuevo Herald

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>