Published On: Mie, Oct 16th, 2013

Venezuela tiene el riesgo país más elevado del mundo

-La República pagará una elevada tasa de interés para obtener financiamiento

-Siguen a Venezuela, Argentina, que tendría que cancelar 8,85 puntos porcentuales y Bielorrusia 8,25 puntos

-Si Venezuela emite bonos pagaría una tasa de interés de 10,12 puntos  por encima de lo que paga Estados Unidos

 

 

Venezuela amanece hoy con el riesgo país más alto del mundo y si la República necesita emitir bonos en el exterior para obtener financiamiento tendrá que pagar una elevada tasa de interés.

La percepción de riesgo de los inversionistas se traduce en que al cierre de ayer si Venezuela emite bonos tendría que cancelar una tasa de interés de 10,12 puntos porcentuales por encima de lo que paga Estados Unidos, que es la Nación que se financia al menor costo.

Siguen a Venezuela, Argentina, que tendría que cancelar 8,85 puntos porcentuales y Bielorrusia 8,25 puntos y muy lejos están países como Colombia y Chile que pagan 1,6 y 1,5 puntos solamente.

Por primera vez en prácticamente un año el riesgo país de Venezuela supera al de Argentina, a pesar de que los altos precios del petróleo deberían dar una señal a los inversionistas de que la República tiene suficientes ingresos para garantizar el pago de sus bonos.

Operadores de deuda explican que el manejo de la política económica no ha sido el más acertado y el país sufre una elevada percepción de riesgo en el mercado.

Las reservas internacionales, es decir, el tanque de dólares que tiene el Banco Central para pagar los intereses y los bonos de la nación cuando vencen han caído 27% en lo que va de año y las autoridades no han mostrado de forma transparente cuántas divisas tiene el país en el Fonden y otros fondos donde Pdvsa deposita más de la mitad de los petrodólares.

Al mismo tiempo el dólar se ha disparado en el mercado paralelo y no se ha creado un mercado alternativo con suficiente oferta de divisas para lograr que retroceda, con lo que el temor a que Venezuela atraviese por un problema de capacidad de pago ha crecido.

No obstante reportes de entidades financieras como Barclays, Bank of America y JP Morgan coinciden en que si bien Venezuela tiene una economía con desequilibrios se encuentra lejos de una situación que implique incumplimiento de sus compromisos.

El cuatro de octubre JP Morgan decidió mantener a los bonos venezolanos entre los títulos que tienen mayor peso en su portafolio de inversiones.

El banco estadounidense considera que si bien es difícil refutar que Venezuela tiene problemas por falta de liquidez en divisas, tampoco hay evidencias de que las dificultades hayan aumentado en un tercer trimestre que ha contado con elevados precios del petróleo.

“Seguimos teniendo convicción en la capacidad y disposición de Venezuela para dar servicio a un perfil de amortización de bonos manejable”, afirma el reporte de JP Morgan elaborado por el analista Ben Ramsey.

Los análisis elaborados por Barclays y Bank of America coinciden en que más que un problema de falta de divisas, Venezuela tiene una política económica desacertada al tratar de mantener un tipo de cambio oficial artificialmente bajo de 6,30 bolívares por dólar, que impulsa la demanda de divisas hasta niveles difíciles de manejar.

Al mismo tiempo, como Pdvsa tiene que cambiar en el Banco Central los dólares que obtiene por las exportaciones petroleras a un tipo de cambio muy bajo, la empresa enfrenta problemas de caja que el BCV resuelve emitiendo dinero sin respaldo que exacerba la presión inflacionaria.

Para Venezuela es importante disminuir la percepción de riesgo en el mercado ya que el Gobierno tiene un desequilibrio entre ingresos y gastos, por lo tanto, eventualmente necesitará recurrir al financiamiento externo.

La firma Síntesis Financiera precisa que Pdvsa y la República tienen pagos pendientes para el cuarto trimestre de este año por 2 mil 700 millones de dólares, de los cuales, mil 100 millones de dólares corresponderán a pagos de capital y mil 600 millones de dólares a intereses.

Con información de El Universal

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>