Published On: mié, Ene 10th, 2018

Venezuela: Trabajadores de PDVSA denuncian paro técnico en la industria petrolera por paralización de los equipos de perforación y producción

De 28 taladros de Pdvsa en la Faja, solo operan tres

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros y del Gas, Giovanni Moreno, señaló que existe un paro técnico en la industria petrolera debido a la paralización de los equipos de producción y perforación. Apuntó que los trabajadores reclaman sus beneficios.

La crisis que existe dentro de la industria petrolera afecta la producción del crudo en la Faja Petrolera del Orinoco y tiene contra la pared a los trabajadores, quienes reclaman un salario justo y acorde con la economía del país.

En los últimos días el descontento del cuerpo laboral se ha hecho público a través de las redes sociales con, al menos, dos videos que fueron publicados y con declaraciones de dirigentes sindicales y trabajadores.

En la zona sur de Anzoátegui, específicamente en El Tigre, este martes 9 de enero algunos representantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros y del Gas (Stpg) alzaron su voz ante el conflicto.

El secretario general del Stpg, Giovanni Moreno, señaló que ve “con alarma la inestabilidad laboral de los trabajadores en la Faja Petrolera del Orinoco Hugo Chávez”.

El dirigente refirió que luego de la lucha que lograron después de 200 años de independencia nacional y de las conversaciones dentro de la contratación colectiva 2017-2019 para darles participación necesaria a los trabajadores, no entienden lo que está ocurriendo. “¿Cómo nos explicamos que estén paralizados equipos por falta de insumos, de aceite, gasoil, de vacum, de cabilla, de tubo y hasta de agua”, dijo Moreno.

El dirigente sindical denunció que de 28 taladros de producción y perforación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que están en la faja, solo tres están operativos y a media máquina desde hace tres meses. Los otros, precisó, están parados por falta de insumos. Además dijo que la industria no cuenta con material estratégico. Moreno acotó que hasta los taladros de las empresas contratistas también están parados por la misma razón.

Destacó que existe una violación de las cláusulas del “moribundo” contrato colectivo petrolero por parte de la matriz y las contratistas, que amenazan el derecho de los trabajadores que está establecido en la Ley Orgánica del Trabajo, en el contrato colectivo petrolero, en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) y en el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Insapsel).

“Los trabajadores son víctimas de los engaños de los gerentes y contratistas de las empresas, quienes están todavía a la espera del bono de 1 millón 500.000 bolívares, que era un bono socialista petrolero que les dieron a partir de los primeros días del mes de diciembre a los trabajadores propios de Pdvsa”, dijo Moreno. Refirió que hay trabajadores de empresas como Bohai, Servicios Ojeda, Cnpc, Militarek y otras que no les han cancelado el bono socialista petrolero.

“A parte de todo esto, está el problema de las bolsas de comida a los trabajadores, pues estos no las reciben desde el mes de octubre. Esto es un beneficio adquirido por la masa trabajadora tanto de Pdvsa como de  las contratistas. Supuestamente, no la han entregado por falta de artículos”, refrió el dirigente sindical. Moreno señaló que los trabajadores exigen que les den sus bolsas con los productos que tengan, puesto que la bolsa se las descuentan del monto de la Tarjeta Electrónica de Alimentación (TEA) y no es un regalo. “En una oportunidad se las descontaron y no las entregaron”, apuntó el representante sindical.

El secretario de Stpg reiteró lo que varios trabajadores expresaron en uno de los dos videos que circularon por las redes: “Tenemos un salario de hambre. No solo son pobres los salarios de los obreros, sino los de todos. Tenemos problemas con las vacaciones, no tenemos clínica, las farmacias son prepagos y eso no lo establece el contrato. La matriz es la que ha hecho que estemos así”, refirió Moreno.

Entre otras calamidades, el dirigente sindical apuntó que todos los trabajadores tienen la dotación (implementos de seguridad) vencida desde hace ocho meses.

Por otra parte, la cláusula de servicios funerarios no la tienen activa, aun cuando es un beneficio que les corresponde. “Nadie quiere salir de vacaciones porque no les alcanza el dinero. Qué son 1 millón 200.000 0, cuando mucho, 1 millón 800.000 cuando ya el kilo de mortadela cuesta más de 600.000 bolívares y eso era lo más barato que nosotros podíamos comprar.

Paro técnico

Giovanni Moreno aseveró: “Los trabajadores ya estamos cansados de todo esto. Ahorita Pdvsa tiene un paro técnico porque no tiene los insumos para los equipos y está parada, e igualmente están las contratistas. Nosotros mismos, que tenemos el petróleo, el aceite y el gasoil, no tenemos nada”, acotó.

Destacó Moreno que con toda la problemática expuesta se ven afectados más de 7.000 trabajadores directos de Pdvsa y las contratistas. Afirmó también que el presidente, Nicolás Maduro, está pidiendo 2 millones de barriles de petróleo diarios y en la zona no llegan ni a 2.000. “Aquí lo que tenemos es botes de petróleos. Tenemos lagunas donde se está derramando el petróleo y nadie le hace cara a esto”, advirtió.

Moreno recordó que cuando las condiciones estaban dadas se producían en la faja 5.000 barriles de petróleos diarios. Pero ante la crisis, las empresas lo que hacen es quitarle insumos a un taladro para ponérselo a otro y que cumpla con la labor.

El dirigente sindical refirió que hay trabajadores de Pdvsa que ganan 125.000 bolívares a la semana, que  no les alcanza “ni para comprar un pote de mantequilla”, pese a que exponen sus vidas pasando cinco y siete días en un taladro que es objeto de la inseguridad.

Acciones

Este miércoles 10 de enero, a partir de las 5:00 am, los trabajadores se concentrarán en una asamblea, en el edificio Faja en El Tigre, para pedir al presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Wills Rangel, que informe sobre los beneficios del contrato colectivo que están en discusión y que fueron aprobados, porque ellos no saben nada. “Nosotros no sabemos nada de lo que discuten desde el 1 de octubre”, finalizó Moreno.

Fuente: El Pitazo

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>