Publicado el: Vie, Ago 9th, 2013

Venezuela y Colombia eliminaran el uso del dolar en su comercio bilateral

  Colombia no considera necesario el uso del dólar en comercio bilateral con Venezuela

 

El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, no considera necesario que los pagos entre los empresarios de su país y los venezolanos deban hacerse únicamente con divisas.

“Para los intercambios comerciales no tenemos por qué recurrir exclusivamente a las llamadas monedas duras, al dólar o al euro, podemos utilizar nuestras propias monedas, y para eso vamos a instaurar un equipo de trabajo que nos plantee las fórmulas para que, por ejemplo, a los exportadores colombianos se les pague en pesos, y no necesariamente en dólares”, dijo el funcionario, luego de una extensa reunión con el ministro de Finanzas, Nelson Merentes.

Este mecanismo alternativo de pago que propone el gobierno colombiano a Venezuela no está ideado sobre el mecanismo del Sucre ; Cárdenas aclaró que el sistema manejaría el bolívar y el peso exclusivamente.

“En esto queremos ser creativos, pragmáticos y buscar fórmulas que permitan a los exportadores colombianos producir más, y que los hogares venezolanos tengan abastecimiento de todos los productos que nosotros podemos elaborar”, comentó el ministro de Hacienda.

La fórmula técnica-financiera del sistema de compensación entre pesos y bolívares comenzaría a trabajarse el próximo 14 de agosto en mesas técnicas, y la coordinación será llevada adelante por el Ministerio de Finanzas de Venezuela.

Se espera que estas mesas técnicas trabajen sobre varias propuestas y modelos financieros, hasta dar con el que más beneficie a la moneda de ambas naciones.

Dependiendo del esquema que se establezca, el mecanismo alternativo de pago fijará sectores prioritarios. “Vamos a establecer una lista de las necesidades más apremiantes y de los productos sobre los que haya más interés de parte del Gobierno venezolano, y de los que haya capacidad de producción por parte de los empresarios colombianos”, explicó el ministro Cárdenas.

Corregirán remesas. Otro de los temas sobre los que comenzarán a trabajar ambos gobiernos es el contrabando de remesas familiares.

El ministro Merentes comentó que el gobierno nacional continuará apoyando la entrega de remesas, pero será necesario hacer algunas “correcciones”. “Vamos a corregir ciertas imperfecciones que tenemos sobre la entrega de remesas, no podemos hacer mayores comentarios al respecto porque es una situación de arbitraje”, comentó Merentes.

El ministro colombiano señaló, por su parte, que el gobierno venezolano tendrá todo el apoyo necesario para hacer un arbitraje más certero en función de contribuir a la erradicación del contrabando en la frontera y acabar con la red que hace negocios con remesas familiares.

Deuda. El ministro Nelson Merentes indicó que la deuda con empresarios colombianos es “importante pero no significativa”, y alcanza actualmente unos US$300 millones.

Americaeconomía

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>