Publicado el: Lun, Dic 2nd, 2013

Ventajismo oficial en las elecciones de Venezuela

Muchos coinciden con que el oficialismo profundizará las maniobras en la recta final

La oposición se desplegó este domingo en forma de caravana por toda Caracas. Y lo hizo con la ilusión de conquistar las urnas del 8-D, pese a desconocer, incluso temer, hasta qué punto las últimas medidas populistas de Nicolás Maduro compensarán su paulatina pérdida de apoyo.Tampoco las encuestadoras proporcionan más luz al dilema político y sólo adelantan que los resultados serán muy cerrados. Pero con lo que sí cuentan todos es que el oficialismo profundizará su ya tradicional ventajismo electoral durante la recta final electoral.”En Venezuela hay un tema de claro y obsceno ventajismo, eso evidente. El gobierno interviene a través de las cadenas, en donde no hay restricción a la publicidad gubernamental… Obviamente hay un desbalance enorme, en vez de remediarlo se ha agravado en el tiempo”. Quien así habla es Vicente Díaz, único rector independiente del Consejo Nacional Electoral (CNE).Un ente que a la postre es un brazo más del chavismo, como dejó bien claro su presidenta al dar su visto bueno a que el oficialismo celebre por todo lo alto el Día del Amor y la Lealtad a Chávez coincidiendo con la jornada electoral.

“Nosotros no tenemos ninguna razón para adelantarnos y pensar que ese día se van a hacer cosas que están en incumplimiento con la ley”, justificó Lucena al abrigo de una ingenuidad perdida hace tiempo en el país.

En cambio, el oficialismo utiliza todos sus recursos públicos, engalana las calles con sus carteles y bombardea los medios con sus propagandas. Sin límites y sin frenos.

Y más: también persigue a los candidatos opositores. Cabello anunció el viernes que inhabilitarán al diputado y empresario Miguel Cocchiola, favorito para conquistar Valencia, la tercera ciudad del país.

Le acusan de ser un especulador, incluso Maduro anunció falsamente al país que había huido a EEUU.

El Supremo también ha colaborado inhabilitando por segunda vez a David Uzcátegui, que encabezaba las encuestas en la caraqueña Baruta.

El Comando Simón Bolívar (opositor) ha recibido 500 denuncias sobre ventajismo electoral por parte de candidatos de PSUV, desde camiones de organismos públicos utilizados para instalar pancartas hasta funcionarios obligados a participar en actos, además de las campañas pagadas con dinero público. Pero la apisonadora propagandística comienza mucho antes: el chavismo cuenta con siete canales para el disfrute de sus candidatos, todos ellos públicos, y ha enmudecido al resto.

Los mensajes que allí se lanzan se asemejan más a la televisión cubana que a los de países vecinos. Según una medición efectuada por Copei, el principal canal público utilizó más del 90% de su tiempo para “emitir mensajes de los candidatos del PSUV”.

El otro mecanismo es el de los programas sociales. Cuando Capriles visita un pueblo, los vecinos saben que ese día los mercados de comida subvencionados traerán una lluvia de alimentos. O de viviendas.

“El uso proselitista de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) se ha convertido en política de estado. El 100% de los casos registrados en Zulia (el mayor estado del país) ha sido para favorecer la candidatura de Miguel Pérez Pirela”, acusó Provea, organismo de derechos humanos de claro tinte progresista.

Pirela es el periodista de referencia de Nicolás Maduro, su elegido para reconquistar la emblemática alcaldía de Maracaibo. Hasta 23 entregas de viviendas con “proselitismo electoral” en el programa social estrella del chavismo ha contabilizado Provea, “lo que viola la ley orgánica de procesos electorales”.

Diario Las  Américas

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>