Publicado el: Mie, Ago 24th, 2016

Viajera colombiana arrestada en el aeropuerto de Miami por mentir

inmigracion en miami
Una viajera colombiana que arribó recientemente al Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) procedente de Medellín, tenía sus papeles de turista en orden.
Dijo que era turista, pero su objetivo en Miami era otro

Pero aún así, hubo algo que atrajo las sospechas del funcionario de control de pasaportes que la recibió en el MIA.

La viajera, Deysi Tatiana Ruiz Agudelo, fue enviada a un cuarto de interrogación donde los agentes de inmigración descubrieron que tenía consigo una tarjeta del Seguro Social falsa porque tenía la intención de quedarse ilegalmente a trabajar en los Estados Unidos.

MINTIÓ PARA OBTENER LA VISA PERO FUE ARRESTADO EN EL AEROPUERTO DE MIAMI

Ruiz Agudelo, de 29 años de edad, fue arrestada luego que admitió que “había comprado la tarjeta por $90 y que sabía que era ilegal obtener trabajo y utilizar documentos falsos”.

COMPRÓ LA TARJETA DEL SEGURO SOCIAL POR $90 PARA TRABAJAR ILEGALMENTE, denuncia penal

El caso saca a la luz varios problemas que se han detectado en el último año por abogados criminalistas asignados a representar clientes en casos similares ante las cortes federales en el sur de la Florida.

En primera instancia, dicen los abogados que pidieron no ser identificados para evitar molestar a diplomáticos estadounidenses, es evidente que muchos cónsules de EEUU en el extranjero siguen otorgando visas a viajeros que no deberían obtenerlas. Hasta ahora el Departamento de Estado no ha explicado con precisión si es que los cónsules no verifican los antecedentes de los solicitantes de visas o no tienen acceso a los mismo registros que utilizan los agentes de inmigración en los aeropuertos internacionales como Miami.

Con frecuencia son detenidos viajeros extranjeros que llegan con visas genuinas, pero que cuando sus papeles y antecedentes migratorios son revisados, los agentes de control de pasaporte encuentran que no pueden entrar a Estados Unidos porque han sido deportados previamente o tienen en su equipaje tarjetas falsas del Seguro Social o residencia porque su objetivo es quedarse a trabajar ilegalmente en los Estados Unidos.

Otro asunto que resalta con el caso de Ruiz Agudelo es que la meta de ella, según la denuncia penal de un agente de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), es que planeaba quedarse a trabajar en Estados Unidos, por ende excediendo los seis mesas de estadía que por lo general recibe un turista extranjero.

DE LA VIOLENCIA EN CARACAS A PESADILLA EN EL AEROPUERTO DE MIAMI
El que muchos turistas extranjeros, principalmente de América Latina, se quedan a vivir en Estados Unidos por años, más allá de los seis meses de estadía inicial, se ha convertido en tema de debate en la campaña presidencial.

El senador republicano Marco Rubio, el cubanoamericano que busca la reelección, dijo la semana pasada durante una comparecencia ante las juntas editoriales de el Nuevo Herald y el Miami Herald, que la inmigración ilegal refleja no solo la porosa frontera sino la imposibilidad de controlar a todos los visitantes extranjeros que se quedan ilegalmente.

“Más del 40 por ciento de los que están en este país ilegalmente, y la vasta mayoría de los que están ilegalmente en la Florida, entran legalmente pero exceden el tiempo que sus visas les autorizan a quedarse”, dijo Rubio.

En cuanto al caso específico de Ruiz Agudelo, ésta inicialmente se declaró inocente el 29 de julio después de que fue instruida de cargos en el Tribunal Federal de Miami.

Pero siete días después, el cinco de agosto, Ruiz Agudelo cambió de opinión y se declaró culpable.

Pocas horas más tarde, Ruiz Agudelo fue condenada a tiempo cumplido y entregada a las autoridades inmigración para ponerla en proceso de deportación.

Siga a Alfonso Chardy en Twitter: @AlfonsoChardy

Fuente: http://www.elnuevoherald.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>