Publicado el: Jue, Jun 15th, 2017

Vicepresidente de los EEUU: “Todos debemos levantar nuestra voz para denunciar el abuso de poder en Venezuela y debemos hacerlo ahora”

Vicepresidente de EEUU insta a denunciar el abuso de poder en Venezuela

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, instó el jueves a Honduras, Guatemala, México y el Salvador a forjar un frente común contra las organizaciones de narcotráfico y la inmigración ilegal hacia Estados Unidos, en un discurso donde también criticó las violaciones de derechos humanos en Venezuela.

Pence entratizó que la administración de Trump está implementando una “agresiva” política para resguardar las fronteras de Estados Unidos, que ya ha comenzado a brindar sus frutos.

“Pero para realmente interrumpir el narcotráfico y la inmigración ilegal, el Presidente sabe, como ustedes saben, que hay que atacar el problema desde su fuente y […] Debemos solucionarlos en América Central, en América del Sur. Estados Unidos, en sociedad con el Triangulo Norte [Guatemala, Honduras y el Salvador] busca esta misión”, manifestó el vicepresidente durante la Conferencia sobre Seguridad y Prosperidad en Centroamérica.

En el evento, realizado en las instalaciones de la Universidad Internacional de la Florida en Miami, se encontraban el jueves los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández y de Guatemala, Jimmy Morales; así como el vicepresidente de El Salvador, Óscar Samuel Ortiz Ascencio, y el canciller de México, Luis Videgaray.

Al hablar sobre Venezuela, Pence lamentó el giro dictatorial que está tomando lugar en el país sudamericano.

 “Todos debemos levantar nuestra voz para denunciar el abuso de poder en Venezuela y debemos hacerlo ahora”, dijo Pence.

“Venezuela es víctima de un gobierno autoritario, un gobierno que está haciendo sufrir al pueblo venezolano”, agregó.

Pero el grueso de los comentarios del vicepresidente se centró en Centroamérica, y Pence resaltó que la administración Trump ha propuesto destinar $460 millones en asistencia a la región para fortalecer los esfuerzos policiales y el desarrollo de las economías de la región.

Ese monto, sin embargo, representa una disminución de 30 por ciento frente al total que había sido aprobado por el Congreso el año pasado, lo cual ha generado críticas entre expertos de la región.

Aún así, Pence enfatizó que Estados Unidos está muy interesado en fortalecer los esfuerzos conjuntos para combatir a las organizaciones criminales que están detrás de la violencia en Centroamérica.

“Sabemos que América Central sufre el azote de las organizaciones criminales y las pandillas que impulsan la inmigración ilegal y el narcotráficos y estas organizaciones criminales crean el caos en todas partes”, resaltó el vicepresidente estadounidense.

“En este momento se estima que hay 85,000 miembros activos de pandillas en el Triangulo Norte que fomentan la corrupción y la violencia en sus comunidades”, enfatizó.

Y combatir esas organizaciones también es una prioridad para Estados Unidos ante el hecho de que el 80 por ciento del tráfico de drogas pasa a través de la región, dijo.

Como parte de los esfuerzos de la administración por entablar un nuevo espíritu de cooperación con América Latina, el vicepresidente anunció que viajará próximamente a Centroamérica y Sudamérica a mediados de agosto, en una gira que le llevará por Bogotá, Buenos Aires, Santiago y a la Ciudad de Panamá.

Durante la gira, el vicepresidente espera reunirse con los líderes de la región para reafirmar los deseos de la administración de Trump para profundizar el comercio bilateral y las inversiones, manifestó.

El vicepresidente dijo que el gobierno de Estados Unidos se encuentra de lado de los gobiernos y los pueblos de Honduras, Salvador y Guatemala, en momentos en que enfrentan el gran riesgo para la seguridad regional que representan estas organizaciones.

Agregó que Washington también acompaña a estas naciones en sus esfuerzos por salir del subdesarrollo.

“Estados Unidos están con ustedes mientras construyen un futuro más seguro y más prospero para el beneficio de su pueblo y del Hemisferio Occidental. El presidente de Estados Unidos sabe que la prosperidad y la seguridad de ustedes está conectada con la nuestra”, manifestó.

Fuente: El Nuevo Herlad

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>