Publicado el: Mie, Oct 4th, 2017

Vicepresidente Pence tuvo que intervenir para impedir la renuncia de Tillerson, enfrentado a Trump por el acuerdo nuclear con Irán

El acuerdo nuclear con Irán enfrenta a Tillerson con Trump

El secretario de Estado y el jefe del Pentágono piden al presidente que no lo rompa.

La realidad sobre el terreno político vuelve a poner en jaque una de las promesas electorales de Donald Trump, que debe decidir si rompe o noel acuerdo nuclear con Irán, impulsado por Obama y suscrito en 2015 por Estados Unidos, la Unión Europea y la comunidad internacional. El pacto, que frenó la carrera de Irán hacia la bomba nuclear a cambio de poner fin a decenas de miles de dólares en sanciones que estrangulaban su economía, llama ahora a la puerta del Despacho Oval. Después de tachar el acuerdo de «desastre» repetidas veces, la inclinación de Trump hacia su ruptura choca, una vez más, con la opinión del secretario de Estado, Rex Tillerson, partidario de mantenerlo. Pero no es el único. Una mayoría del Consejo de Seguridad Nacional, con el jefe del Pentágono, James Mattis, al frente, secunda al jefe de la diplomacia estadounidense.

El presidente está llamado a pronunciarse antes del 15 de octubre,fecha que le ha marcado el Congreso, antes de votar si renueva la suspensión del castigo económico al enemigo iraní. Se da por hecho que si Trump decide respetar el acuerdo, las cámaras apoyarán la decisión. No está tan claro que la ruptura fuera a sumar la mayoría necesaria del Congreso, pese a la hegemonía republicana. El último pronunciamiento público del inquilino de la Casa Blanca se produjo hace unas semanas, cuando denunció que Irán había «violado el espíritu del acuerdo muchas veces y de diferentes maneras». Aunque dejó abierta su decisión final.

Mantener el acuerdo

La opinión de Trump no está avalada por la de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés), que ha concluido que el régimen de Teherán está cumpliendo. Hace unos días, el secretario de Estado volvió a distanciarse del presidente al desvelar que estaba «presionando» para que no lo rompiera, basándose en la interpretación de la IAEA. Mattis es de la misma opinión, aunque su visión es más estratégica. Como expresó este martes en el Senado, mantener el acuerdo con Irán «es mejor para la seguridad nacional del país». El jefe del Pentágono argumenta que su ruptura reabriría la posibilidad de un futuro Irán nuclear y quebraría la relación de EE.UU. con sus aliados. El jefe del Pentágono propone «un riguroso seguimiento para que Irán cumpla».

 Pero son los continuos roces entre Trump y Tillerson los que acaparan la atención en Washington. El domingo, el presidente hizo mofa del anuncio de su canciller de que se encontraban «abiertas varias vías de contacto con Corea del Norte». Con sorna, sugirió a Tillerson en Twitter que no perdiera el tiempo con el enemigo. El abierto enfrentamiento entre ambos vino a ratificarse ayer en letra gruesa, al filtrarse que el jefe de la diplomacia había estado a punto de dimitir en julio tras llamar «idiota» al presidente.

La cadena de televisión NBC informó de que el secretario de Estado había lanzado el comentario en una reunión en el Pentágono, en la que se encontraban miembros del equipo de Seguridad Nacional. Según esa versión, avalada por tres de los presentes, fue necesaria la intervención del vicepresidente, Mike Pence, para evitar la renuncia de Tillerson. El secretario de Estado se ha visto obligado hoy a comparecer públicamente para mostrar su «compromiso» con la agenda de Trump y negar que estuviese a punto de dimitir. Pero no ha desmentido su insulto al presidente.

Fuente: ABC

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>