Publicado el: Lun, Ago 4th, 2014

Víctimas de las FARC enfrentadas sobre reclamos por hacer ante negociadores de la Paz

-Víctimas colombianas se enfrentan por su aporte al proceso de paz

Las víctimas del conflicto armado colombiano se enfrentaron el domingo al considerar desigual su participación y por lo tanto su aportación al último encuentro que tienen para redactar propuestas que enviarán a la mesa de negociación de paz entre el gobierno y las FARC en La Habana.

Desde el domingo y hasta el martes más de 1,500 personas, la mayoría víctimas directas del conflicto armado colombiano vivido entre guerrillas, paramilitares y el Estado durante 50 años, están convocadas en la ciudad de Cali (suroeste) para ultimar sus peticiones a las FARC y el gobierno, que llegarán a Cuba este mes.

El Foro Nacional de Víctimas, que se inauguró el domingo, mostró la tensión con la que las víctimas acuden, pues muchas de ellas consideran que la ONU y la Universidad Nacional, designados por los negociadores de paz para organizar las propuestas de los más de 6.5 millones de víctimas, no están actuando con equidad.

“¡No hay víctimas de primera y de segunda!”, gritaron algunos asistentes durante el acto de apertura, que fue frenado en varios momentos a causa de las protestas.

Pero lo que comenzó como gritos se convirtió en una queja formal por parte de las asociaciones departamentales de víctimas, que en uno de los recesos se reunieron de emergencia con el Defensor del Pueblo, Jorge Otálora, y miembros de la Universidad Nacional.

“Qué pena que les diga esto pero hasta última hora no hemos tenido confirmación del alojamiento o cómo ingresar en el recinto, y ahora vemos con preocupación que ni siquiera estamos en el programa para hablar en la mesa central”, dijo a Otálora Jorge Eliécer Vásquez, coordinador de la mesa nacional de víctimas.

Tras concluir la breve reunión, en la que estuvieron presentes apenas 20 personas, Vásquez explicó a Efe que desde su organización, que aglutina a 10 grupos representantes de los distintos departamentos de Colombia, se sienten marginados.

“Llevamos más de un año organizando este encuentro, y ahora vemos que otras asociaciones de víctimas sí tienen presencia destacada mientras que nosotros nos quedamos para hablar en círculos pequeños”, afirmó el coordinador.

Pero Marco Romero, uno de los organizadores del evento que aplacó los ánimos de Vásquez al prometerle más espacio, matizó a Efe que el problema surge por el planteamiento del encuentro.

“Este no es un encuentro para hacer mayorías, sino para sistematizar propuestas, y muchos no lo han entendido”, dijo Romero, que dirige la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes).

FARC RECLAMAN TENER VOZ EN EL FORO

Las FARC, por su lado, reclamó ser escuchada en el foro arguyendo que “para contribuir con la mejor realización del evento nacional, queremos formular algunas observaciones y puntos de vista que con sentido constructivo pongan de presente también la voz de la insurgencia, que hasta ahora no se le ha escuchado, mientras que el Ejecutivo como rama del Poder Público ha tenido presencia a través de gobernadores y alcaldes.

Alegan, además que se hacen pasar como “víctimas” a servidores de la fuerza pública, a los que se busca además convertir en héroes (…) lo que resulta inadecuado e indecoroso, “si consideramos que se trata de miembros de una de las partes en contienda militar”.

Aseguraron que no “vetan ni vetarán a ninguna víctima (…) pero si el gobierno pretende que se escuche a sus militares y policías, debe tener plena disposición a que se escuchen también los combatientes guerrilleros”.

El reclamo fue rechazado por los militares colombianos.

“Ellos están pidiendo un imposible porque (las FARC) fueron los victimarios de la sociedad colombiana y atacaron directamente contra el apartado militar”, dijo el mayor Carlos Guillermo Ospina, víctima y representante de víctimas militares, quien participa en el foro.

El Nuevo Herald

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>