Publicado el: Mie, Nov 9th, 2016

Victoria de Trump provocó estampida de inversionistas en bolsas hacia activos de refugio

bolsa

Inversionistas en bolsas mundiales emprenden una estampida hacia activos de refugio

Los futuros de las acciones estadounidenses descendían más de 5%, en tanto que el peso mexicano colapsaba y los bonos de EEUU, Alemania y Japón se disparaban.

Los resultados de las elecciones estadounidenses causaron una fuerte caída de los futuros de acciones estadounidenses y una estampida de los inversionistas hacia activos de refugio alrededor del mundo.

Los futuros del S&P 500 cayeron hasta 5% tras los primeros reportes que mostraban a Donald Trump superando a la candidata demócrata, Hillary Clinton.

El índice de acciones Nikkei de Japón caía 5,3% al inicio de la tarde del miércoles en Asia, el crudo perdía más de 3% y el dólar retrocedía 3,6% frente al yen japonés, mientras que los precios de los bonos del Tesoro de EEUU y otros países desarrollados aumentaron, lo que hizo bajar los rendimientos. El dólar alcanzó a subir hasta 11% frente al peso mexicano, mientras que los precios del oro, un refugio, subieron casi 5%.

Los movimientos del mercado son un claro signo de nerviosismo ante una presidencia de Trump. Durante su campaña, el candidato republicano abogó por el control agudo de la inmigración y el aumento de los aranceles sobre el comercio, decisiones que muchos economistas sostienen podrían ejercer presión sobre el crecimiento de socios comerciales como México y potencialmente reducir el ya lento crecimiento mundial.

El retroceso de los precios de las acciones en EE.UU., si se mantiene cuando el mercado estadounidense abra el miércoles por la mañana, podría revertir el alza del lunes, que marcó el mayor repunte diario del Promedio Industrial Dow Jones desde el segundo trimestre. Ese aumento, que se produjo después de que el FBI desestimó una investigación a Clinton por el uso de un servidor privado para manejar sus correos electrónicos mientras fue secretaria de Estado, fue ampliamente tomado como una señal de que los inversionistas estaban apostando por una victoria de la candidata demócrata el martes.

Muchos inversionistas también se sienten incómodos por la falta de detalles específicos de algunas propuestas de Trump y la incertidumbre que afirman surgiría como resultado de una presidencia cuyas políticas no están completamente explicadas.

Además, la sorpresiva victoria del republicano podría desbaratar el plan de aumento de tasas de la Reserva Federal de EE.UU. en diciembre, dijeron operadores.

El peso mexicano, que se convirtió en un barómetro de las probabilidades de Trump en las elecciones, se hundió, mientras que refugios como el yen, los bonos del gobierno estadounidense y el oro extendieron sus repuntes.

Los futuros del S&P 500 caían el martes por la noche 107 puntos, o 5%. Los futuros del Dow Jones retrocedían 4,3%.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a corto plazo, altamente sensibles a las perspectivas de política monetaria de la Fed, cayeron. El rendimiento de la deuda a dos años caía 0,11 puntos porcentuales, a 0,754%.

El martes por la noche, el movimiento del peso mexicano fue particularmente notable en el piso de negociación de la filial estadounidense de Mizuho Financial Group Inc. en el centro de Manhattan. “Es un movimiento muy grande, especialmente durante 3,5 horas”, dijo Dan Riveira, director gerente de divisas de Mizuho Financial. “El peso está siendo usado como un barómetro para la elección”.

Conforme el valor de la moneda brillaba en magenta en su pantalla, Riveira dijo que era el mayor movimiento de la divisa que podía recordar.

El dólar canadiense también podría verse presionado bajo la presidencia de Trump debido a su promesa de renegociar o deshacer el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés).

Fuente: Tal Cual digital

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>