Published On: jue, Abr 12th, 2018

VIII Cumbre de Lima: Cubanos y venezolanos tarifados boicotearon reunión entre sociedad civil y representantes gubernamentales

Representantes del régimen cubano boicotean reunión de la sociedad civil en Lima

“Yo no tengo problema en hablar con música de fondo, como lo hice, y se han hecho cosas peores en mi vida para tratar de silenciarme”, dijo Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos.

Más de medio centenar de cubanos oficialistas y una decena de venezolanos boicotearon este jueves al grito de “mercenarios” el inicio de la reunión entre representantes de Gobiernos y miembros de la sociedad civil del continente, en el marco de las actividades de la VIII Cumbre de las Américas en Lima.

Cuando el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se disponía a inaugurar la reunión, un grupo de cubanos denunciaron el “formato antidemocrático” del encuentro, según ellos, y no pararon de gritar durante todo el acto, coreando proclamas y cantando el himno cubano.

Se esperaba que a la cita previa a la reunión de jefes de Estado y Gobierno del continente asistieran algunos opositores cubanos y venezolanos, lo que motivó la protesta oficialista, entre cuyos gritos estaba un “¡Que los saquen!”.

Almagro dio un breve discurso en el que tachó de “lamentable” que el grupo no permitiera el desarrollo de la reunión y, ante la persistencia de los oficialistas, los organizadores anunciaron una pausa para tratar de rebajar los ánimos.

“Yo no tengo problema en hablar con música de fondo, como lo hice, y se han hecho cosas peores en mi vida para tratar de silenciarme”, dijo Almagro a Efe durante la pausa.

“Creo que todos tenemos que aprender de esto. Hay países que tienen estrategias todavía que están reñidas con la democracia”, agregó, y definió como “lamentable” y “bochornoso el espectáculo que se está dando”.

Cuando se retomó la sesión, el embajador de Cuba en Austria, Juan Antonio Fernández, sentenció: “No vamos a dialogar con mercenarios y terroristas y con toda esa partida que desde Miami ha llegado hasta aquí”.

“La sociedad civil de Cuba es esta que se expresa aquí”, dijo Fernández en referencia a quienes protestaban.

Por su parte, el embajador estadounidense ante la OEA, Carlos Trujillo, dijo estar “complacido de que la sociedad cubana tenga la oportunidad de participar en una verdadera democracia”, la peruana.

“No tienen absolutamente ningún respeto”, dijo sobre los manifestantes. “Pido respetuosamente a estas organizaciones que abandonen la sala”, agregó Trujillo.

Pero los manifestantes no se aplacaron, y el representante del Gobierno de México hizo un llamado a la conciliación, “una invitación para que nos escuchemos todos”.

El representante boliviano subrayó que “hay que escuchar a todas las voces, pero falta una voz aquí”, la de Venezuela, dado que el Gobierno peruano retiró la invitación a la Cumbre al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Almagro dijo a Efe que ya esperaba que se produjera la protesta: “Nos habían dicho desde antes de llegar que 40 gorilas se habían instalado en las primeras filas y tenían una intención disruptiva”.

Ante la sucesión de interrupciones, los organizadores de la reunión decidieron trasladar el debate a una sala contigua de la que se quedaron fuera la mayoría de los delegados, que tuvieron que seguir las intervenciones mediante las pantallas ubicadas en la sala plenaria.

Entre ellos estaba Jorge Bracamonte, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) de Perú, quien lamentó a Efe que no le dejaran seguir de manera presencial el desarrollo del diálogo.

Fuente: Diario Las Américas

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>