Publicado el: Dom, Jul 10th, 2016

Violencia en Tamaulipas, México, deja al menos 14 muertos, 11 de la misma familia

México, Tamaulipas

Jornada violenta en Tamaulipas, México, deja al menos 14 muertos

Una serie de ataques realizados en el estado de Tamaulipas, México, presuntamente motivados por rivalidad entre grupos criminales, dejaron por lo menos 14 personas muertas, incluyendo 11 miembros de una sola familia.

Seis menores se encuentran entre las víctimas de los ataques que tomaron lugar entre el viernes en la noche y la mañana de este sábado.

El secretario general del gobierno de Tamaulipas, Herminio Garza, declaró en una videoconferencia que en el ataque más serio se produjo a las 7 a.m. hora local, cuando pistoleros entraron en una casa y mataron a dos hombres y nueve mujeres mientras dormían.

Poco después, hombres armados atacaron otra casa en un vecindario cercano en Ciudad Victoria, capital del estado. Allí mataron a tres personas y dejaron cuatro heridas.

Además de estos estos violentos, la agencia noticiosa AP cita informes del Ministerio de Policía que dicen que más violentos ocurrieron durante la noche, incluyendo un ataque a una estación de autobús en el que un adolescente de 16 años murió.

Lucha por el control de la ciudad

Herminio Garza señaló que, tras las primeras investigaciones “se presume que estos hechos son derivados de la disputa entre dos grupos rivales de la ciudad capital”.

Aunque no se especificó quiénes eran los grupos responsables de la violencia, se conoce que facciones del desarticulado cartel de los Zetas se pelean por el control de la ciudad.

Entre estas se encuentran la organización llamada “Zetas de la vieja escuela” y el “Cartel del Noreste“, conformada por una agrupación de facciones lideradas por la familia del capturado líder de los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, conocido también como Z40.

El estado de Tamaulipas ha sido escenario de violentos enfrentamientos entre organizaciones criminales, particularmente el cartel del Golfo y los Zetas.

Según las autoridades, la batalla por el control de Ciudad Victoria empezó a finales de 2015 y ha cobrado por lo menos 100 vidas.

Fuente: BBC

------

------