Publicado el: Lun, Nov 30th, 2015

Vladimir Gessen: Oficialismo tendrá que reconocer triunfo opositor

gessen_301115

Todo indica que el 6 de diciembre la oposición ganará las elecciones. Las encuestas más acreditadas e independientes que predijeron las victorias del oficialismo durante años y acertaron, hoy pronostican que la oposición triunfará con una sólida ventaja, asevera el psicólogo y analista Vladimir Gessen en entrevista para El Diario de Caracas. “Por múltiples razones al gobierno y al oficialismo no les quedará más remedio que aceptar su derrota… Si el PSUV quiere ser un partido histórico por muchos años debe hacer lo que el Frente Sandinista de Nicaragua, cuando perdió Daniel Ortega la presidencia con Violeta Chamorro. Los sandinistas perdieron el gobierno pero ganaron el futuro”, explica Gessen…

¿Quién ganará las elecciones?

– Bueno, nadie duda que la oposición va a tener una contundente victoria el 6 de diciembre en las elecciones parlamentarias de Venezuela. Hasta los más connotados analistas oficialistas así lo admiten, como es el caso del asesor de Chávez y teórico marxista Heinz Dieterich quien acaba de vaticinarlo y agrega además que viene la destrucción post electoral del gobierno de Maduro. No se puede ignorar que todas las encuestas que predijeron las victorias de Hugo Chávez y del oficialismo durante años hoy pronostican que la oposición triunfará con una sólida ventaja. Hasta Oscar Schemel de Hinterlaces, tradicionalmente al lado del gobierno, no se atreve a decir que ganará el oficialismo sino que habla de un resultado “reñido”.

¿Cree que exista la posibilidad de fraude electoral?

– En las elecciones venezolanas durante los gobiernos de Chávez y de Maduro siempre hubo ventajismo extremo y abuso de poder por parte del oficialismo y del gobierno, lo que de hecho podría considerarse como un fraude. El notorio control que tiene el oficialismo en el Consejo Nacional Electoral y en los medios de comunicación, además del uso de los recursos del Estado para potenciar su campaña electoral, así como inhabilitar o meter presos a dirigentes de gran arrastre popular como Antonio Ledezma, Leopoldo López o María Corina Machado, le hace pensar a muchas personas que estaría planteada esa posibilidad. Pero, existe una realidad, el pueblo, los ciudadanos, la sociedad, percibe siempre cuando los fraudes ocurren y esto trae sus consecuencias. No se puede tapar el sol con un dedo. Por ello, creo que el oficialismo tendrá que reconocer el triunfo opositor.

¿Nicolás Maduro dice que el oficialismo ganará “como sea” y que tomará la calle si llegaran a perder?

– Maduro también dijo que arreglaría la economía, que acabaría con la escasez, que terminaría con el dólar paralelo, y que el país sería más seguro. Yo le preguntaría a cada persona ¿Le cree Usted a Maduro?… Mire, el problema de Maduro es que una buena parte de los militantes del PSUV y del Polo Patriótico están convencidos de que van a perder y la mayoría de ellos creen que la culpa es de Maduro, por su mal gobierno. Incluso, ya algunos dirigentes del oficialismo como la ex ministra Ana Elisa Osorio han señalado que de perder las elecciones el PSUV debe exigir la renuncia del Gabinete. No aclaró en su propuesta si incluía al presidente. Nunca los perdedores explotan la victoria, mucho menos toman la calle. El 6 de diciembre quienes saldrán a la calle a cantar victoria, a festejar el triunfo y a tirar los tradicionales fuegos artificiales serán los opositores.

¿Qué hará el gobierno?

– Tendrá que reconocer el triunfo, no hacerlo tendría el repudio de la gran mayoría de los países del Mundo, de Naciones Unidas, de la OEA, de los parlamentos europeos y americanos, y hasta la Unasur. En Latinoamérica creo que hasta Brasil le pediría al gobierno venezolano que acepte la derrota. También pienso que el gobierno de alguna manera al admitir el triunfo opositor, sí podría cantar victoria al señalar que este es un gobierno democrático y no una dictadura, presentando como prueba que ahora la oposición tendrá mayoría en la Asamblea Nacional. Igualmente, para el gobierno le sería muy cuesta arriba desconocer el resultado electoral porque estoy convencido que las fuerzas que son garantes de la Constitución de Venezuela no lo acompañarían en esa aventura.

¿El 6D podrían presentarse disturbios?

– Las fuerzas opositoras seguramente saldrán a festejar el triunfo, y sus dirigentes deben dar claros mensajes señalando que es la vía democrática el único camino para llegar al gobierno, a la vez de hacer llamados a la paz y la concordia de todos los venezolanos. Y el gobierno debería a la par reconocer la victoria de la oposición, asimismo llamando a la calma y la tranquilidad ciudadana y dar por cerrado el episodio.

¿Las fuerzas garantes de la Constitución son las Fuerzas Armadas?

– Todos los ciudadanos sin uniforme y con uniforme son los garantes. El Pueblo soberano es el garante de la constitución. Ahora bien, en relación a las Fuerzas Armadas de Venezuela, tengo la absoluta convicción que la mayoría de los militares son más institucionalistas y constitucionalistas que seguidores de cualquier otro credo político o partidista. Y aparte de los principios, cada militar sabe que desde 1958 ninguna aventura golpista ha tenido éxito en el país. Golpes hubo muchos, pero todos fracasaron, incluido los de Chávez y del que intento sacar a Chávez. Desde 1952, cuando Pérez Jiménez desconoció el triunfo de la oposición, todos los golpes –sin excepción- fracasaron. Y el final del general Pérez Jiménez fue el oprobio y la cárcel. No visualizo cómo algún grupo extremista del gobierno o de la oposición podría hacerse del poder sin enfrentar una insurrección popular y la aplicación de sanciones y mecanismos como los previstos en la Carta Democrática y en las declaraciones de principios con similares postulados por parte de organismos mundiales, interamericanos, centroamericanos, caribeños, y sudamericanos. Un intento de tomar el poder de forma no democrática no prosperaría y sus perpetradores pagarían muy caro el intento.

¿Qué viene después de las elecciones?

– Si el PSUV quiere ser un partido histórico por muchos años debe hacer lo que el Frente Sandinista cuando perdió Daniel Ortega con Violeta Chamorro. Los sandinistas perdieron el gobierno, reconocieron el triunfo y entregaron la presidencia, pero ganaron el futuro.
Obviamente, veremos a la oposición ejerciendo la mayoría en la Asamblea, lo que hará un gran bien al país y a su democracia, pero creo que el dato político más importante es que el oficialismo tendrá que definir por fin quiénes son sus dirigentes y quien es el líder del partido en el presente. Creo que el problema de Nicolás Maduro no será que la oposición controle la Asamblea, sino que algunos dirigentes del PSUV pedirán la renuncia del presidente. Es posible que surja un nuevo liderazgo en el oficialismo que sustituya a Nicolás Maduro y a Diosdado Cabello, y que busque recuperar al PSUV y encaminarlo a un triunfo en las venideras elecciones de gobernadores y en las presidenciales. El triunfo de la oposición el 6 de diciembre cambiará la historia en Venezuela y afortunadamente de manera pacífica y democrática.
AR / DDC / @DivanGessen

diariodecaracas.com/

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>