Publicado el: Mar, Mar 18th, 2014

Vladimir Putin reconoce independencia de Crimea

Vladimir Putin reconoce independencia de Crimea

vladimir_putin-Vladimir Putin informó el decreto de independencia un día después del referendo en Crimea.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó un decreto reconociendo a Crimea como “estado soberano e independiente”, informaron fuentes presidenciales.

“Este decreto entrará en vigor el día que es firmado”, añadieron.

Estas declaraciones se producen tras la celebración de un referendo este domingo en Crimea, donde según funcionarios el 97% de los habitantes de la península ucraniana eligieron pasar a formar parte de Rusia.

Independencia de Ucrania

Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron sanciones contra varios funcionarios del gobierno de Rusia y Ucrania vinculados a la celebración del referendo.

El parlamento de Crimea declaró formalmente su independencia de Ucrania y solicitó unirse a la federación rusa.

El referendo fue convocado por autoridades pro-rusas en Crimea después de la destitución del presidente pro-moscovita Viktor Yanukovych, destitución que se produjo tras meses de protestas callejeras en Ucrania.

Fuerzas pro-rusas tomaron el control de Crimea a finales de febrero. Moscú dice que se trata de tropas de autodefensa que no están bajo su control.

La UE y Estados Unidos se niegan a reconocer los resultados del referendo, que califican de ilegal.

Sanciones de UE y EE.UU.

ObamaObama dijo que todavía existe la posibilidad de solucionar la crisis por vía diplomática.

Este lunes la UE y EE.UU. publicaron distintas listas con sanciones contra funcionarios del gobierno de Ucrania y Rusia, incluyendo al primer ministro de Crimea, Sergei Aksyonov, y al portavoz del parlamento de Crimea, Vladimir Konstantinov.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo durante una conferencia de prensa que Washington está “listo para imponer más sanciones”, dependiendo de la actitud de Rusia frente a la crisis en Ucrania.

Obama señaló también que todavía hay una vía para solventar la crisis diplomáticamente.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, dijo que las medidas de EE.UU. reflejan el deseo de imponer su voluntad unilateralmente.

BBC MINFO.:

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>