Publicado el: Mar, Nov 22nd, 2016

Voceros del No piden reunión con Farc y refrendación sobre puntos en desacuerdo

voceros-del-no
A través de un comunicado, leído por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, los voceros del No manifestaron la intención de reunirse con las Farc y la necesidad de una refrendación popular sobre los puntos en desacuerdo del nuevo texto alcanzado con la guerrilla en Cuba.

“Reiteramos toda nuestra disposición de ayudar a la adopción de medidas que consoliden el cese de violencia con Farc y den protección a sus integrantes. Tenemos toda la disposición de diálogos con el Gobierno y Farc en los temas referidos, proponemos aprovechar la presencia de los líderes de las Farc (para el encuentro)”, dijo Uribe.

Lea también: Aumentan versiones sobre firma del acuerdo de paz esta semana.

Añadieron que “es fundamental afirmar que se requiere refrendación del pueblo colombiano sobre la totalidad del acuerdo entre Farc y Gobierno, o sobre los puntos referidos de desacuerdo”.

Frente al nuevo texto alcanzado con las Farc en La Habana, que abarcó 56 de los 57 ejes temáticos de las propuestas de diferentes sectores, los voceros del No lo calificaron de “apenas un retoque”.

Insistieron esta noche en un “Acuerdo Nacional para introducir unas modificaciones al acuerdo ajustado entre el Gobierno y la Farc (..) El Gobierno nos ha dicho que estos temas no son revisables. Solamente propone un Acuerdo de Implementación en el Congreso, que no permitiría modificar los anteriores aspectos, fundamentales para el presente y futuro de nuestra democracia”.

Entre los puntos planteados por este sector están “normas de impunidad y órganos de justicia”; “no elegibilidad mientras se cumplen penas”; “eliminar el narcotráfico como conexo al delito político” y “asegurar que no haya interpretaciones de bloque de constitucionalidad o de supraconstitucionalidad, esto es, que el acuerdo no entre a la Constitución”.

También “encontrar una solución humanitaria a los familiares de los secuestrados, y garantizar la liberación de los niños”; “garantizar los derechos de la mujer sin confusiones derivadas del enfoque de género” y “atender las preocupaciones de los integrantes de las Fuerzas Armadas, que requieren la más próxima libertad y el derecho de buscar la restitución de la honra”.

Luego de la reunión, Humberto de la Calle, jefe de la delegación de paz del Gobierno, a través de un comunicado, hizo un recuento del proceso de recopilación de las propuestas de diferentes sectores luego del plebiscito del 2 de octubre.

De igual forma, reiteró que la voluntad del Gobierno siempre fue “buscar un acuerdo político nacional, recogiendo la idea del expresidente Uribe. Consideramos que un pacto de esta naturaleza permitiría avanzar por consenso en la implementación del acuerdo, de manera concertada con los voceros del No”.

Finalizó afirmando: “hacemos un llamado, patriótico y sincero, a los colombianos, a aquellos que votaron Sí, a los que votaron No y a aquellos que no participaron en el plebiscito: llegó la hora de avanzar. Llegó la hora de unirnos alrededor de este nuevo acuerdo, de este acuerdo mejorado y ajustado, para implementarlo, proteger lo alcanzado y avanzar hacia la consolidación del fin del conflicto y la construcción de la paz”.

 

eltiempo.com.co

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>