Published On: sáb, Dic 22nd, 2018

Wall Street cierra su peor semana desde la crisis financiera hace una década


La Bolsa neoyorquina acumula un descenso del 7% en estos últimos siete días. El Nasdaq pierde un 20% desde el máximo en agosto

Wall Street está demasiado centrada en las noticias negativas, hasta el punto de que los tres índices de referencia del parqué neoyorquino sufrieron la peor semana desde la crisis financiera hace una década. El mes va por el mismo camino si en la recta final de 2018 se siguen obviando las señales positivas y los inversores se dejan dominar por los nervios, en el que puede ser el diciembre más complicado desde 1931, durante la Gran Depresión.

El S&P 500, el índice que agrupa a las mayores compañías cotizadas en Estados Unidos, cayó un 2% en la sesión del viernes y acumula un descenso del 7% en la semana. El selectivo está ahora al nivel de julio de 2017. El Dow Jones, el de referencia del parqué neoyorquino, está siguiendo una tendencia idéntica y está a nivel de septiembre de 2017 tras sufrir la peor semana desde octubre de 2008, coincidiendo con la última recesión.

La situación del Nasdaq empieza a ser delicada, por el efecto lastre de valores tecnológicos como Facebook, Amazon, Google, Apple o Netflix. Perdió casi un 3% en la jornada y más de un 8% en la semana. El índice pasó así de estar en zona de corrección a entrar en territorio de mercado bajista, al perder un 20% cuando se compara con el último máximo anual. Es algo que no se veía en diez años. En su caso vuelva estar como en agosto de 2017.

Los tres mayores índices acumulan pérdidas en el mes del 12%. La tensión se refleja en el índice de volatilidad, que está en los 30 puntos, como en febrero. Wall Street logró remontar pero en octubre volvió a torcerse, porque al temor de una desaceleración global se le sumó el impacto de la batalla arancelaria con China, la retirada de estímulos monetarios en EE UU y la fortaleza del dólar. Ahora se le suma el caos político en Washington.

El viernes arrancó con un intento de reequilibrio. Pero los ánimos se torcieron a media se sesión y las ventas se aceleraron cuando Peter Navarro, uno de los principales asesores económicos del presidente Donald Trump, dijo que será muy difícil poder llegar a un pacto comercial con China. También comentó que dos incrementos en los tipos de interés son “demasiados”.

El precio del petróleo, entre tanto, está en los 45 dólares el barril, tras abaratarse un 11%. Es el más bajo desde julio de 2017. Es otra señal de que el sentimiento en el mercado cambió y refleja el temor creciente a una recesión económica. Es una percepción que contrasta con el optimismo la Reserva Federal al justificar su última subida de tipos. El crecimiento es sólido aunque admite que se modera y hay corrientes cruzadas.

Fuente:elpais.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>