Publicado el: Dom, Feb 26th, 2017

Warren Buffett elogia el papel de los inmigrantes en el “milagro” económico de Estados Unidos

The Sage of Omaha and Berkshire Hathaway's CEO isn't likely to want to leave his investing powerhouse.

The Sage of Omaha and Berkshire Hathaway’s CEO isn’t likely to want to leave his investing powerhouse.


El ‘oráculo de Omaha’, uno de los hombres más ricos del mundo y fuerte opositor a Trump, ve mejorar sus beneficios al final de 2016 y augura una buena etapa

En el podio de los hombres más ricos del mundo, considerado el inversor más reputado de Wall Street, un ya anciano Warren Buffett pintó este sábado una imagen brillante y próspera de la economía estadounidense. El presidente de Berkshire Hathaway aprovechó su carta anual a los accionistas para defender el papel que los inmigrantes han tenido en el “milagroso” desarrollo de Estados Unidos. La misiva es una crítica a la mano dura de la nueva Casa Blanca contra la inmigración irregular.

“Una palabra resume los logros de nuestro país: milagroso. Desde hace 240 años, un periodo que suma tres veces mis días en la tierra, los americanos han combinado el ingenio humano, el sistema de mercado, una marea de inmigrantes talentosos y ambiciosos, y el imperio de la ley para conseguir una abundancia que está más allá de cualquier sueño de nuestros antepasados”, dijo su misiva.”No necesitas ser economista para ver lo bien que ha funcionado nuestro sistema”, insistió el también conocido como oráculo de Omaha.

Buffett fue muy crítico con la candidatura de Donald Trump durante la campaña electoral y apoyó de forma entusiasta a su rival, Hillary Clinton. En uno de los mítines de la demócrata, llegó a atacar con dureza al magnate neoyorquino, retándole a publicar su declaración de la renta —cosa que hacen los candidatos, pero que Trump ha evitado— y afeándole su rifirrafe con la familia de un soldado estadounidense. “¿No tiene usted sentido de la decencia?”, preguntó Buffett, citando la famosa frase del abogado Joe Welch al senador Joseph McCarthy en una audiencia de la caza de brujas, hace medio siglo.

En su carta de este sábado, Buffett volvió a decepcionar a aquellos que esperaban alguna señal o anuncio de retirada. El legendario inversor sigue muy activo a los 86 años. Berkshire, el brazo inversor a través del cual tiene participaciones relevantes en gigantes como Coca-cola, Apple o Kraft Heinz Foods, acabó el año con un repunte de los beneficios. En el último trimestre ganó 6.290 millones de dólares, lo que supone un incremento del 15% respecto al mismo periodo del año pasado. En el conjunto del año las ganancias quedaron en unos 24.070 millones, tan solo 10 millones por debajo de lo ganado en 2015.

Los resultados se apoyan en el momento dulce que vive Wall Street y este, en buena parte, al optimismo generado por la mejora de los indicadores y a las expectativas de menos regulación y menos impuestos durante la nueva presidencia de Trump.

Buffett dio un espaldarazo a las fortalezas de América, pese a las dudas económicas que el país presenta a medio plazo (por su débil crecimiento potencial), y aseguró que la creación de riqueza “aunque se interrumpirá durante breves periodos, de cuando en cuando, no se parará”. “Los niños nacidos hoy en América son la camada más afortunada de la historia”.

Fuente: El País

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>