Publicado el: Dom, Jul 3rd, 2016

Washington Post: Fachada democrática de Venezuela se derrumbó por completo

moises naim

Washington Post: Fachada democrática de Venezuela se derrumbó por completo

El influyente diario estadounidense publicó una columna suscrita por Moisés Naim y Francisco Toro, en la que analiza cómo la escasez de productos básicos y libertades afectan a los pobres. También interpreta cómo el chavismo erosionó la democracia venezolana.

Naim, exministro de Comercio venezolano, y Toro, creador del portal Caracas Chronicles, sostienen que Venezuela es actualmente el enfermo de América Latina, “cediendo ante la escasez crónica de todo, desde papel higiénico de alimentos y de medicamentos y la libertad”.

Dicen que los disturbios y saqueos que se han registrado en el país “han convertido en algo común personas con hambre que dan rienda suelta a su desesperación,mientras que los revolucionarios se dan vidas de élite”.

Naim y Toro también cuestionan el legado del fallecido presidente Hugo Chávez, quien afirman fue “pionero de crear un nuevo manual de jugadas para obtener la admiración mundial, mientras ahuecaba las instituciones democráticas a escondidas”.

“Hoy en día, ya que el país se hunde más profundamente en la crisis política y económica más intratables del hemisferio occidental, ha llegado el momento de hacer algunas preguntas difíciles acerca de cómo este régimen (…) podría haber estafado a muchos observadores internacionales durante tanto tiempo”.

El artículo afirma que mientras Chávez ganaba elecciones por la vía democrática en 17 años de gobierno gracias a los petrodólares, el fallecido líder erosionaba la Constitución: controlando las instituciones y levantando un aparato clientelar a sus simpatizantes que neutralizaba a sus oponentes.

“La fe del gobierno en la democracia duró exactamente el tiempo que el chavismo era mayoría. Algo similar ocurrió con los medios de comunicación. El gobierno aprendió muy pronto que el cierre de los medios de comunicación disidentes llevó a grandes costos políticos. Por lo que se volvió compinche para comprar medios críticos y controlar a sus periodistas”.
El artículo, además, fustiga cómo el gobierno de Nicolás Maduro –ungido por Hugo Chávez en la presidencia—responde con represión a las protestas de pobres y utiliza al Tribunal Supremo para neutralizar a la Asamblea Nacional, único poder público no manejado por el chavismo.

“Mientras que los bebés recién nacidos mueren por falta de medicinas simples en los hospitales estatales, el Tribunal Supremo censura al parlamento opositor por pedir ayuda humanitaria internacional”, añade.

Fuente: El Estímulo

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>