Published On: sáb, Sep 14th, 2013

Washington y Moscú acuerdan la forma para eliminar las armas químicas de Siria

 Se descarta, por el momento, la vía militar

Los ministros de Asuntos Exterios de Estados Unidos y Rusia, John Kerry y Sergei Lavrov han acordado, tras su reunión en Ginebra, un plan para eliminar y poner bajo control internacional las armas químicas sirias descartando una intervención militar en el país sin el aval del Consejo de Seguridad de la ONU. La opción militar no se considera por el momento.

Ambos países expresaron, por boca de sus representantes, su firme determinación de asegurar la destrucción del arsenal de armas químicas sirio de la manera más segura y más rápida posible. Para ello, Washington y Moscú, se han comprometido a entregar en los próximos días un proyecto que esbozará un procedimiento rápido par destruir las armas químicas sirias y verificar este proceso.

Estas medidas tienen en cuenta la situación extraordinaria en la que se encuentra Siria y toma en cuenta la demanda de adhesión de Siria a la Convención sobre Armas Químicas (CWC). Los estados partes de esta convención tendrán acceso a las informaciones facilitadas por Siria y la obligarán a cooperar totalmente con este organismo.

Lista de armas químicas

El acuerdo propone un calendario para la destrucción rápida de las armas químicas sirias. Según el mismo, Siria tendrá que entregar en los próximos días un inventario de su arsenal químico. Antes de Noviembre tendrá que permitir la inspección in situ de los lugares donde se encuentran estas armas y destruir las plantas de producción para, finalmente, completar su eliminación total en Junio de 2014.

ABC

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>