Publicado el: Dom, Abr 3rd, 2016

Yankees Welcome Home!

obama en cuba-2-800
por: Alfredo González Amaré*

Al liberarse las ataduras que han constreñido a los norteamericanos a viajar e invertir en Cuba, se disparará una descomunal demanda de bienes y servicios en la Isla…

La visita del presidente Barack Obama a Cuba no solamente borra el último vestigio de la guerra fría en el hemisferio occidental sino que envía un mensaje inequívoco de franca apertura de los EE.UU. hacia toda la región.

La histórica visita a la Isla ha sembrado en los anhelos por una vida mejor del pueblo cubano la semilla de la esperanza. Aunque ya los beneficios se han comenzado a sentir, en el sector turismo sobre todo, el crecimiento económico ira moviéndose “pari pasu” con los cambios que ocurran en la burocracia cubana y en la disposición a progresar del gobierno.

El fin del bloqueo económico, en manos del Congreso norteamericano, deberá producirse durante el año 2017. Al liberarse las ataduras que han constreñido a los norteamericanos a viajar e invertir en Cuba, se disparará una descomunal demanda de bienes y servicios en la Isla que solo podrá ser satisfecha si se abre el cauce para que nuevas inversiones extranjeras y el comercio exterior fluyan sin mayores obstáculos institucionales.

Mientras que los viajes de placer a Cuba están expresamente prohibidos por las regulaciones del embargo económico, los viajeros han acogido con entusiasmo la ventana de 12 posibilidades, desde actividades educativas hasta intercambios culturales, que les ha abierto por vía administrativa el gobierno norteamericano.

Próximamente aerolíneas comerciales como American Airlines, JetBlue, Southwest, Wheels Up y Delta realizaran más de 110 vuelos regulares por semana a los nueve aeropuertos internacionales de la Isla.

Varias líneas de cruceros norteamericanas –Carnival, Norwegian, Royal Caribbean, Haimark y Pearl Sea Cruises, entre otras- esperan por la autorización del gobierno cubano para iniciar sus itinerarios a diferentes puertos de la Isla. Además, empresas de alojamiento y asistencia de viajeros como AirBnb, Marriot, Starwood Hotels & Resorts y Apple Vacations, ya iniciaron sus planes de penetración del mercado cubano y han comenzado a entrenar a personal local.

En el sector financiero también se están operando cambios sustanciales. El Banco Stonegate de Pompano Beach, Florida, suscribió un acuerdo de corresponsalía con el Banco Internacional de Comercio S.A. (BICSA.) propiedad del gobierno cubano. Aparte de los beneficios que aportará el acuerdo a los flujos del Comercio bilateral, ya se aprobó la emisión de la tarjeta de débito MasterCard que por ahora podrá ser usada en más de 10,000 puntos de ventas y próximamente en los cajeros automáticos de la Isla.

Igualmente, Western Union, empresa líder en transferencia internacional de dinero, anunció su decisión de entrar al mercado cubano al igual que Stripe, la empresa de transacciones electrónicas que compite con Pay-Pal.
En otros sectores de la actividad económica importantes empresas norteamericanas han dado sus primeros pasos para incorporarse al desarrollo local. Algunos casos emblemáticos son:
• Cisco Systems, el gigante informático, iniciará un programa conjunto con la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) para traer a Cuba el programa conocido como Cisco Networking Academy.
• Cleber, empresa fabricante de tractores de Alabama, construye su planta de ensamblaje en la Zona Especial de Desarrollo Económico de Mariel. La empresa desarrolló un prototipo de tractor especialmente concebido para explotaciones agrícolas de 40 acres y espera producir 1,000 unidades durante el primer año de operación.
• Caterpillar desea tener mayor presencia en el mercado cubano. Hasta la fecha solo ha realizado algunas ventas aisladas y ha contribuido con donaciones a hospitales y otras obras benéficas en la Isla.
• Verizon Wireless y ETECSA, la empresa cubana de telecomunicaciones, firmaron un acuerdo para intercambiar servicios de telefonía celular entre ambos países. Verizon Wireless facilitará la conectividad de los viajeros incluyendo voz, mensajería y transmisión de datos.
• Netflix ya está ofreciendo el servicio de alquiler de videos a los clientes locales que tengan acceso a los medios internacionales de pagos.
• La Coalición Norteamericana para la Agricultura de Cuba (U.S. Agriculture Coalition for Cuba) se formó para promover el flujo de negocios hacia el sector agrícola cubano, todo dentro del nuevo espíritu de apertura. La coalición la conformaron inicialmente representantes de diversas empresas y sectores interesados en la materia, incluyendo dos exsecretarios de agricultura de los EE.UU.
• La Cámara de Comercio de los EE.UU., por su parte, creó el Consejo de Negocios US-Cuba conformado por representantes de más de 24 empresas norteamericanas de primer orden como Caterpillar, Kraft, Heinz, Sprint, Boeing, Home Depot y American Airlines.
La visita del presidente Obama puso a Cuba de moda frente al resto del mundo. La televisión reflejó claramente cuál es la nueva postura del pueblo cubano frente a los EE.UU.: ya no se grita Yankees Go Home! sino más bien Yankees Welcome Home!
En la comunidad mundial de políticos y empresarios se percibe la sensación de que Cuba está cambiando. Sin lugar a dudas, Cuba está ahora en el radar de muchos inversionistas que desean expandir sus horizontes porque sienten que los cambios son inevitables e irreversibles.
El país debe urgentemente desmontar su andamiaje burocrático y mejorar su infraestructura física para dar cabida al inmenso flujo de capitales y tecnología que los empresarios extranjeros estarían dispuestos a inyectarle a la economía cubana. Sería una lástima que los gobernantes no le dieran una lectura adecuada a todo lo que está sucediendo dentro y fuera de la Isla.
Raul Castro tiene ahora en sus manos la oportunidad de pasar a la historia y convertirse en el Gorbachov de América Latina.
*www.negocios-cuba.com

------

------

Displaying 1 Comments
Have Your Say
  1. Your Name... dice:

    cubanos en Venezuela, go home!

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>