Publicado el: Jue, Abr 4th, 2013

Yoani Sánchez: el gobierno cubano tiene “alergia” a la prosperidad

  En una de sus últimas presentaciones públicas en el sur de la Florida, la bloguera Yoani Sánchez afirmó el miércoles que el gobierno cubano tiene “alergia” a la prosperidad y a la iniciativa privada como una forma de rescatar a la economía y ofrecer nuevas oportunidades de desarrollo a la sociedad civil.

“Basta ya del falso discurso de autoridad”, declaró Sánchez en un foro organizado en el Centro de Artes Arsht, en el downtown de Miami.

Con un lenguaje dinámico y abierto, Sánchez respondió a un amplio cuestionario de preguntas en Twitter. Habló de la situación interna y la internet, periodismo y democracia, entre otros. El foro fue organizado por Univisión y el grupo juvenil Raíces de Esperanza.

Sánchez, una activa voz disidente con un enorme peso en la formación de la opinión pública internacional sobre la isla, afirmó que el cubano de a pie busca formas “creativas” para acceder a la información.

“Ese ingenio que hemos desarrollado en 54 años para sortear los obstáculos diarios también lo hacemos para conseguir noticias y acceder a información que sólo está en internet”, comentó Sánchez. “De mano en mano esa información va pasando. Está funcionando el internet donde no funciona el internet”.

Sánchez es considerada una pionera en el manejo de plataformas alternativas y blogs en Cuba. Dijo que en su caso el ciberespacio ha sido un instrumento para abrirse camino en un país de limitaciones y vetos gubernamentales.

“La tecnología puede servir para liberar y para reprimir. En mi caso la tecnología me ha dado la posibilidad de decir, de narrar, para mí ha sido un instrumento liberador”, afirmó Sánchez, de 37 años.

La bloguera inició en febrero una extensa gira de 80 días luego de que el gobierno cubano decidió reformar su política de viajes desde y hacia la isla. Hace dos semanas hizo su primera escala en Estados Unidos con visitas a Nueva York y Washington DC.

A la pregunta de cómo se puede activar la economía cubana para sacarla de la crisis e iniciar un proceso amplio de reformas, Sánchez dijo que el gobierno debe aprobar más permisos de trabajo por cuenta propia, aunque no sólo en la rama de los servicios básicos, explicó.

“Es momento de la empresa privada, ampliación de las licencias”, comentó Sánchez. “Pero el gobierno cubano tiene alergia a la prosperidad”.

Sánchez se describió como una persona que valora el emprendimiento y el deseo de superación. Dijo también que no se considera una “analista” de lo que ocurre en Cuba sino una periodista de la “realidad” interna de su país. Subrayó que valora el trabajo, el emprendimiento y la gente con ganas de progresar.

“Tengo un compromiso con la información y con la palabra. Mi compromiso es la información, es importante que haya gente que ponga atención en la prensa”, añadió la bloguera. “Yoani Sánchez siempre ha sido incómoda, lo ha sido y lo será siempre, entonces siempre me verán en las redacciones. La política con mayúscula es más importante, y es aquella que se hace desde la calle”.

Sánchez destacó el activismo pacífico y el aporte de los blogueros cubanos que, haciendo a un lado las adversidades y la represión gubernamental, han ido creciendo en número y calidad de propuestas.

“Es una comunidad muy plural, lo cual me parece muy bien porque el blog no implica que precisamente sea político”, dijo Sánchez ante un público de aproximadamente 200 personas. “Yo creo que existe una muy buena sintonía, aunque en algunas ocasiones nos tiremos los trastos a la cabeza. Nos conecta la tecnología y las ganas de decir”.

Sánchez conoce en profundidad la evolución de las plataformas digitales en Cuba y su rol dentro del activismo pacífico. Hace casi una década empezó a crear una serie de publicaciones en internet tales como Consenso, Contodos y Convivencia. Luego se hizo webmaster de Desde Cuba, un sitio electrónico que actualmente reúne 45 blogs, la mayoría críticos al gobierno de los hermanos Castro. En el 2007 Sánchez fundó su popular blog Generación Y.

“Teo (hijo de Sánchez) es el motor impulsor, y hace muchas preguntas, esas preguntas han sido el detonante del blog”, recordó Sánchez.

Sobre su gira internacional y las experiencias que ha experimentado desde que comenzaron sus presentaciones, Sánchez se mostró expectante.

“Estoy con la adrenalina al máximo tratando de que este viaje sea el viaje que me cambie la vida”, declaró la bloguera y filóloga, tras varios años de recibir negativas gubernamentales. “Habría que preguntarles más bien a los que no me dejaron salir durante cinco años por qué esta vez sí. ¿Empujar a sus críticos fuera de las fronteras nacionales? Pero creo que gané esta batalla. Es una batalla que hice desde todos los caminos…jurídico y periodístico. Nunca me cansé y nunca perdí las esperanzas”.

En relación a la posibilidad de exiliarse y vivir fuera de Cuba, precisó que su deseo siempre ha sido vivir en la isla y con su familia.

“Me quiero quedar (en Cuba), y me dan más ganas de quedarme cuando estoy en esos careos con el gobierno y me dicen: ’Si no te gusta, vete’, pero yo les respondo: ’No, váyanse ustedes, yo nací aquí y me quedo aquí’”. Dijo también que no le sorprendería enfrentar una nueva campaña de acusaciones en Cuba.

“Las espero, y pues creo que papá estado ha de estar muy enojado (…) Sí, lo espero, y aún pienso cómo será, pero ya me lo imagino, estoy segura que será con la difamación”, aseveró Sánchez.

En el foro criticó el estado de la educación y la política de adoctrinamiento que impulsa el gobierno cubano para perpetuarse en el poder.

“La educación es calamitosa”, dijo Sánchez. “El día que termine en Cuba la educación gratuita a cambio de una fidelidad ideológica habrá una evolución”.

Sánchez también recordó un sonado encuentro en Twitter con Mariela Castro, hija del gobernante Raúl Castro, en noviembre del 2011.

Castro, quien defiende el gobierno de su padre y está a cargo del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), arremetió virulentamente contra Sánchez. Entre otros comentarios denunció que Sánchez imita un “enfoque de tolerancia que reproduce los viejos mecanismos de poder”, refiriéndose al orden de las sociedades democráticas.

En entradas posteriores Castro aparentemente se hartó del intercambio de mensajes y la solidez de los comentarios de Sánchez y otros que la cuestionaron.

“Todas las veces que he querido interactuar me he encontrado con su intolerancia”, declaró Sánchez en el foro. “Desde el punto de vista político heredó el gen de la familia de no querer escuchar”.

El Nuevo Herald

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>