Portada » La isla más septentrional del mundo y el papel del cambio climático en las inundaciones
Actualidad

La isla más septentrional del mundo y el papel del cambio climático en las inundaciones

La isla más septentrional del mundo y el papel del cambio climático en las inundaciones

La isla mide 60 por 30 metros y tiene un pico de unos 3 metros sobre el nivel del mar. Crédito: Julian Charrière / VG Bild-Kunst, Bonn, Alemania

La pequeña isla está más al norte del mundo.

El cambio de la masa de hielo ha revelado lo que se considera la isla más septentrional del mundo, frente a la costa de Groenlandia. Los científicos descubrieron la isla por accidente durante una expedición para recolectar muestras en una isla llamada Oodaaq, que anteriormente se pensaba que era el pedazo de tierra más al norte de la Tierra.

Los investigadores volaron en helicóptero hasta donde pensaban que estaba ubicado Oodaaq, pero no pudieron encontrarlo. Mirando a su alrededor, se encontraron con otra isla, previamente indocumentada, casi un kilómetro al norte.

La nueva isla mide 60 por 30 metros y tiene un pico de unos 3 metros sobre el nivel del mar. No hay vegetación. La superficie se compone principalmente de lodo y morenas, rocas y suelo depositados por los glaciares.

Los investigadores quieren que la isla se llame Qeqertaq Avannarleq, que significa ‘la isla más al norte’ de Groenlandia.

Este año, lluvias récord provocaron graves inundaciones en Alemania, Bélgica y los Países Bajos (foto). Crédito: Patrick van Katwijk / Agencia BSR / Getty

El cambio climático implicado en inundaciones mortales

Las lluvias extraordinarias, como las responsables de las fatales inundaciones de este año en Europa Occidental, son cada vez más frecuentes e intensas como consecuencia del cambio climático. Esa es la conclusión de un estudio realizado por investigadores involucrados en la iniciativa World Weather Attribution, que evalúa si el calentamiento global es un factor en los eventos climáticos extremos.

Unas lluvias récord provocaron graves inundaciones en Alemania, Bélgica y los Países Bajos a mediados de julio. Las inundaciones dañaron las estaciones de medición que los científicos utilizan normalmente para recopilar datos sobre los niveles del agua, por lo que el estudio se basó en los datos de las precipitaciones para evaluar la influencia del cambio climático. Los investigadores pusieron estos datos en modelos que combinaron datos históricos del clima local y de las precipitaciones con simulaciones meteorológicas para la región en general.

Los modelos sugirieron que el cambio climático provocado por el hombre aumentó la intensidad de las lluvias de estas tormentas entre un 3% y un 19%, en comparación con un clima preindustrial que era 1,2 ° C más frío que el actual. También estimaron que eventos similares ahora podrían afectar cualquier parte de Europa Occidental aproximadamente una vez cada 400 años.

El trabajo se describe en una preimpresión en el sitio web World Weather Attribution. Aún no se ha publicado en una revista revisada por pares.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir comentario

Haz clic para publicar un comentario