Portada » Mes de concientización sobre la PTI
Salud

Mes de concientización sobre la PTI

Mes de concientización sobre la PTI
La historia de Cheri Woodsmall | Imagen de introducción de Nicolle R. Fuller, National Science Foundation

Cuando tienes 30 años, lo último que tienes en mente es cómo lidiar con una enfermedad. Meses después de cumplir 30 años, Haley se encontró haciendo precisamente eso. Haley comenzó a experimentar algunos síntomas de hemorragia extraños, pero había notado un exceso de hematomas y fatiga en los últimos años.

En el verano de 2020, Haley comenzó a tener episodios de sangrado de larga duración que atribuyó a un problema hormonal, por lo que visitó a su obstetra / ginecólogo.

Todo parecía normal, por lo que el médico recomendó algunos análisis de sangre, además de controlar los niveles de tiroides. Los resultados no fueron muy buenos.

Cuando los resultados de FBC estuvieron disponibles, sus plaquetas estaban en 46,000 (rango normal es 150,000-400,000). Luego fue remitida a un hematólogo y comenzó un plan de tratamiento para la PTI.

Sobre ITP

La ITP, trombocitopenia inmune (también conocida como púrpura trombocitopénica idiopática o inmune) es una enfermedad autoinmune. En las enfermedades autoinmunes, el cuerpo lleva a cabo un ataque inmunológico contra uno o más sistemas de órganos aparentemente normales. En la PTI, las plaquetas son el objetivo. Son marcados como extraños por el sistema inmunológico y eliminados en el bazo, hígado y otros medios. Además del aumento de la destrucción de plaquetas, algunas personas con PTI también tienen una producción de plaquetas deficiente.

Un recuento de plaquetas normal está entre 150.000 y 400.000 / microlitro de sangre. Si alguien tiene un recuento de plaquetas de menos de 100.000 / microlitro de sangre sin otra razón para el bajo nivel de plaquetas, se considera que esa persona tiene PTI. No existe una prueba precisa y definitiva para diagnosticar la PTI.

Bajos en plaquetas, las personas con PTI a menudo experimentan síntomas de sangrado como hematomas espontáneos, petequias, pequeñas manchas rojas en la piel o, en el caso de las mujeres, menstruación abundante. Los síntomas de sangrado más graves incluyen ampollas de sangre dentro de la boca, sangre en la orina o las heces o sangrado en el cerebro.

Los tratamientos para la afección varían según el recuento de plaquetas, la gravedad de los síntomas, la edad, el estilo de vida, las preferencias personales y cualquier otra enfermedad asociada. Algunas personas pueden optar por no tratar su enfermedad y vivir con niveles bajos de plaquetas.

Si bien puede parecer que la PTI es una enfermedad simple, existen matices en el diagnóstico, diferencias en la enfermedad entre niños y adultos y variaciones en la forma en que la enfermedad responde a los tratamientos. Las páginas de esta sección brindan más detalles para ayudarlo a usted oa su ser querido a controlar la enfermedad.

Nadie sabe qué hace que el sistema inmunológico ataque las plaquetas y, desafortunadamente, no se sabe cómo prevenir la aparición de PTI. Sin embargo, existen varios signos y síntomas que pueden indicar PTI y, cuando se definen directamente, pueden ayudar en la detección temprana.

Los posibles indicadores tempranos de PTI se enumeran a continuación, junto con varios consejos de estilo de vida saludable para ayudar a la prevención. Aunque existen muchos tratamientos para la PTI y algunas personas entran en remisión, no existe cura para la enfermedad. Con una mayor conciencia, educación e investigación, todavía hay esperanza.

Detección temprana: comprender el recuento normal de plaquetas y las posibles causas de las plaquetas bajas

  • Pruebe su recuento de plaquetas con un hemograma completo anual (CBC)
  • Consulte a un hematólogo si los resultados muestran un recuento de plaquetas por debajo de 100.000

~ El recuento plaquetario normal es 150.000 – 400.000

~ Junto con su hematólogo, determine si su bajo recuento de plaquetas podría ser causado por un nuevo medicamento que tomó, una infección, exposición a toxinas o algo que comió.

~ Familiarícese con las drogas y otras sustancias que se sabe que reducen el recuento de plaquetas.

  • Verifique si otras personas de su familia tienen plaquetas bajas.

Si lo hacen, es posible que tenga una enfermedad hereditaria de niveles bajos de plaquetas.

Conozca los signos y síntomas de las plaquetas bajas.

Señales

  • Petequias: pequeñas manchas de color púrpura rojizo que parecen una erupción en la piel pero que no se levantan.
  • Hematoma o morado: hematomas de color rojo oscuro o morado (manchas negras y azules) sin causa conocida
  • Cualquier sangrado que pueda ser inusual, más intenso o que dure más de lo habitual:

~ Menstruación intensa en mujeres

~ Sangrados nasales frecuentes, intensos o persistentes

~ Sangrado dentro de la boca en las mejillas (ampollas de sangre) o encías sin causa conocida

Síntomas

Prevención

  • Una dieta y un estilo de vida saludables son innegables para cualquier persona, pero pueden ser especialmente útiles para las personas con PTI. Si bien no existe una dieta o régimen único que alivie los síntomas de PTI, puede apoyar su sistema inmunológico haciendo que su estilo de vida sea más saludable.
  • Mantenga un sistema digestivo saludable para ayudar a reducir la inflamación asociada con la PTI al incluir alimentos integrales en su dieta y masticar bien los alimentos.
  • Mantenga niveles adecuados de ácido fólico y vitamina D. Se ha informado que la dieta y los suplementos tienen un efecto positivo en ambos, pero asegúrese de consultar a su médico antes de tomar cualquier suplemento.
  • Trate de reducir el estrés. Las técnicas de mente y cuerpo han demostrado ser efectivas para reducir el estrés, la inflamación y reequilibrar el sistema inmunológico.
  • Evite las toxinas ambientales y otras sustancias que pueden causar niveles bajos de plaquetas.

Cómo mostrar apoyo a ITP

Hay muchas formas de participar y ayudar a crear conciencia sobre la PTI.

  • Sport Purple para el Día de las Plaquetas (24 de septiembre de 2021)
  • Facebook, Twitter, Instagram y otras redes sociales con # global4ITP y #ITPaware en Sport Purple para Platelets DaySM.

Fuentes: psda.org, WebMD, rarediseases.org

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir comentario

Haz clic para publicar un comentario