Portada » Mes Nacional de Concientización sobre el Cáncer de Mama
Salud

Mes Nacional de Concientización sobre el Cáncer de Mama

Mes Nacional de Concientización sobre el Cáncer de Mama
La historia de Jeanie Edgmon

Queremos dedicar este artículo a la fallecida Dra. Kelley Lynn Young, del 18 de abril de 1975 al 15 de junio de 2021, quien libró una valiente batalla contra el cáncer de mama. Muchos de nuestros lectores están familiarizados con su dedicado trabajo como fundadora del MISH Hospital and Clinics Cancer and Blood Center. El Dr. Young se destacó en Healthy Kansas City en marzo de 2017 y creó un amplio impacto en la comunidad al implementar los últimos conocimientos y tecnologías para luchar contra el cáncer y, al mismo tiempo, mantener las relaciones como una de las principales prioridades. Aunque hemos perdido a un amigo, continuaremos sintiendo su legado y seremos bendecidos por sus esfuerzos en el área de Kansas City durante las generaciones venideras. Que todos luchemos por el Dr. Young y por todas las personas afectadas por el cáncer de mama.

Cada año desde 1985, octubre se ha considerado el Mes Nacional de Concientización sobre el Cáncer de Mama. Se ha convertido en una de las campañas de salud anuales más reconocidas y exitosas de los Estados Unidos. Esto es apropiado y necesario, ya que el cáncer de mama es el cáncer más común en las mujeres estadounidenses, excepto el cáncer de piel. El riesgo promedio de que una mujer en los Estados Unidos desarrolle cáncer de mama en algún momento de su vida es de alrededor del 13%, es decir, 1 de cada 8 mujeres es diagnosticada durante su vida. Cada año, se diagnosticarán en mujeres alrededor de 281,550 casos nuevos de cáncer de mama invasivo. Se diagnosticarán alrededor de 49,290 nuevos casos de carcinoma ductal in situ (DCIS). Trágicamente, alrededor de 43.600 mujeres morirán de cáncer de mama.

Si bien estas estadísticas son sorprendentes y reales, es igualmente importante saber que estamos logrando un progreso significativo.

Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, las tasas de mortalidad por cáncer de mama se redujeron en un asombroso 40% entre 1989 y 2016 entre las mujeres. Este progreso se atribuyó principalmente a las mejoras en la detección temprana.

Los desafíos sin precedentes han traído avances sin precedentes

Y es probable que pronto veamos muchos más avances derivados de un evento poco probable: la pandemia mundial de COVID. La pandemia ha provocado un nivel sin precedentes de colaboración científica en el desarrollo de vacunas Covid-19, así como en muchos otros frentes, incluido el cáncer. La Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer informa que, en este momento, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA) ha aprobado veintiún nuevos medicamentos contra el cáncer en 2020, incluso para cánceres difíciles de tratar, como el cáncer de mama triple negativo. . Es una esperanza que este nuevo entorno más colaborativo continúe y avance en la prevención, detección y tratamiento del cáncer de mama. El 22 de abril de 2020, la Administración de Alimentos y Medicamentos otorgó la aprobación acelerada para sacituzumab govitecan-hziy (TRODELVY, Immunomedics, Inc.) a pacientes adultos con cáncer de mama triple negativo metastásico que habían recibido al menos dos terapias previas para la enfermedad metastásica. La FDA también ha aprobado una serie de terapias dirigidas para tratar el cáncer de mama HER positivo, incluido un medicamento llamado Margenza.

Además, recientemente se han aprobado las primeras pruebas de secuenciación de biopsias líquidas de última generación. Las biopsias líquidas se utilizan con más frecuencia para tratar el cáncer de mama, así como otros tipos de la enfermedad, como el cáncer de pulmón. Sin embargo, como todos los tratamientos, las biopsias líquidas tienen límites. Un estudio encontró que la mayoría de las mutaciones encontradas a través de la prueba provenían de glóbulos blancos en lugar de células cancerosas. Necesitamos investigación en curso para conocer de manera más definitiva la mejor manera de utilizar la biopsia líquida para ayudar a tratar el cáncer de mama.

Durante el apogeo de la pandemia, muchos ensayos clínicos se detuvieron sin la oportunidad de realizar visitas personales. Esto provocó otro cambio inesperado que probablemente tendrá un impacto en el futuro de la investigación del cáncer de mama. La falta de disponibilidad de reuniones presenciales ha obligado a los investigadores clínicos a determinar qué procedimientos son absolutamente necesarios para realizar en persona y cuáles pueden completarse de forma remota. A largo plazo, estos cambios procedimentales remotos pueden aumentar la disponibilidad de personas para los juicios.

Avances en imagen

Aunque actualmente la mamografía convencional sigue siendo la principal herramienta de detección del cáncer de mama y se ha demostrado que reduce la mortalidad por cáncer de mama, también tiene limitaciones. La limitación más común es la baja sensibilidad y especificidad en mujeres con tejido mamario denso.

Afortunadamente, más opciones en mejores imágenes pueden cambiar la forma en que diagnosticamos y tratamos el cáncer de mama. Recientemente, se realizó una investigación con el objetivo de evaluar una nueva técnica de imagen de fusión de tomosíntesis de mama digital (DBT) / DOT y obtener datos preliminares para la detección del cáncer de mama. Los investigadores plantearon la hipótesis de que las imágenes de fusión DBT / DOT serían útiles para diagnosticar el cáncer de mama, particularmente en tejido denso, con la técnica que combina las características morfológicas proporcionadas por DBT y la información funcional proporcionada por DOT. Las primeras investigaciones muestran un rendimiento diagnóstico significativamente superior en esta área.

Una mejor imagen óptica también puede reducir la necesidad de cirugía adicional en pacientes con cáncer. Muchas pacientes con cáncer de mama en estadio temprano se someten a una cirugía de conservación de la mama, que implica la extirpación local del cáncer con un margen circundante de tejido sano. El objetivo es extirpar todo el tumor conservando el tejido sano. Sin embargo, la escisión se basa principalmente en la inspección visual y depende en gran medida de la experiencia del cirujano. Aproximadamente el 20% de los pacientes requieren una segunda cirugía debido a la extracción inicial incompleta del tejido canceroso, según Physics World. Un equipo de la Escuela de Ingeniería Thayer en Dartmouth y el Centro Médico Dartmouth-Hitchcock está investigando si las imágenes de dispersión óptica podrían ayudar.

Usando IA en la lectura de mamografías

Un estudio reciente de JAMA Oncology encontró que un algoritmo de inteligencia artificial (IA) era tan preciso o mejor que un radiólogo común para identificar el cáncer de mama en mamografías de detección. La IA tenía una sensibilidad del 81,9% en comparación con una sensibilidad del 77,4% para un radiólogo novato. Cuando un radiólogo de primera lectura se emparejó con la IA, su capacidad para detectar el cáncer de mama fue aún mayor, con una sensibilidad del 88,6% y una especificidad del 93,0%. Aunque los estudios iniciales muestran que los médicos especialistas emparejados con IA mejoran el rendimiento diagnóstico, las implicaciones clínicas son inciertas.

Tratamientos personalizados

Uno de los avances recientes más importantes en el tratamiento del cáncer de mama son los tratamientos personalizados. El aumento de la investigación ha cambiado fundamentalmente la forma en que se trata el cáncer, con un nuevo entendimiento de que las mujeres con el mismo tipo de cáncer pueden responder de manera muy diferente al mismo tratamiento en función de varios factores.

La identificación de factores de riesgo mediante pruebas genéticas que buscan cánceres hereditarios puede ayudar a prevenir el desarrollo del cáncer, fomentar la detección temprana y guiar el tratamiento. Las mejores imágenes también juegan un papel en el monitoreo de la efectividad de los tratamientos para que se puedan enfocar con mayor precisión.

La conciencia de este año es aún más importante

El Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama es un buen momento para hacer un balance de todos los avances del año pasado y marcar el progreso que hemos logrado contra esta enfermedad. Este año, detenerse para arrojar más luz sobre el cáncer de mama puede ser aún más importante. Los estudios muestran que una de cada tres mujeres ha retrasado una mamografía debido a la epidemia de COVID-19 y la mitad es reacia a visitar a su médico. Las restricciones de viaje, la reducción de la práctica, las limitaciones en la atención que no es de urgencia y el retraso y el cambio de tratamiento también han tenido un impacto significativo en la detección y el tratamiento del cáncer de mama durante el último año.

El año pasado ha sido un poderoso recordatorio de la importancia de la colaboración, la dedicación y la promoción. Más que nunca, es importante alentar a las mujeres de nuestras vidas a que se realicen pruebas de detección del cáncer de mama.

Visite la Fundación Nacional del Cáncer de Mama nationalbreastcancer.org/breast-cancer-awareness-month

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir comentario

Haz clic para publicar un comentario