Portada » Mes nacional de concientización sobre la anemia de células falciformes
Salud

Mes nacional de concientización sobre la anemia de células falciformes

Mes nacional de concientización sobre la anemia de células falciformes
La historia de Cheri Woodsmall

La anemia de células falciformes es un trastorno sanguíneo hereditario que afecta a los glóbulos rojos. Las personas con anemia de células falciformes tienen glóbulos rojos que contienen principalmente hemoglobina S, un tipo anormal de hemoglobina. A veces, estos glóbulos rojos adquieren forma de hoz (forma de media luna) y tienen dificultad para atravesar los vasos sanguíneos pequeños. Cuando las células falciformes bloquean los vasos sanguíneos pequeños, puede llegar menos sangre a esa parte del cuerpo. El tejido que no recibe un flujo sanguíneo normal termina siendo dañado. Esto es lo que causa las complicaciones de la anemia de células falciformes. Actualmente, no existe una cura universal para la anemia de células falciformes.

La hemoglobina es la sustancia principal de los glóbulos rojos. Ayuda a los glóbulos rojos a transportar oxígeno desde el aire en nuestros pulmones a todas las partes del cuerpo. Los glóbulos rojos normales contienen hemoglobina A. Los glóbulos rojos normales que contienen hemoglobina A son lisos y redondos y pueden pasar a través de pequeños tubos de sangre (vasos). Los glóbulos rojos suelen vivir unos 120 días antes de que los reemplacen por otros nuevos.

Las personas con anemia de células falciformes producen una forma diferente de hemoglobina A llamada hemoglobina S (S significa hoz). Los glóbulos rojos que contienen principalmente hemoglobina S no viven tanto como los glóbulos rojos normales, solo duran unos 16 días, mientras que los glóbulos rojos normales viven unos 120 días. También se vuelven rígidos, deformados y tienen dificultad para atravesar los pequeños vasos sanguíneos del cuerpo. Cuando las células falciformes bloquean los vasos sanguíneos pequeños, puede llegar menos sangre a esa parte del cuerpo. Las partes del cuerpo que no reciben un flujo sanguíneo normal terminan dañadas. Esto es lo que causa las complicaciones de la anemia de células falciformes, aunque algunas personas pueden ser elegibles para un trasplante curativo de médula ósea.

Herencia

Las enfermedades de células falciformes se heredan de los padres de la misma manera que el tipo de sangre, el color y la textura del cabello, el color de los ojos y otras características físicas. Los tipos de hemoglobina que una persona produce en los glóbulos rojos dependen de qué genes de hemoglobina hereda de sus padres. Como la mayoría de los genes, los genes de la hemoglobina se heredan en dos conjuntos, uno de cada padre.

Tipos de anemia de células falciformes

Hay varios tipos de anemia de células falciformes. Los más comunes son:

  • Enfermedad de la hemoglobina SS, enfermedad de la hemoglobina SC
  • Talasemia Hoz Beta-Plus
  • talasemia de células falciformes beta-cero

La mayoría de las personas con anemia de células falciformes tienen hemoglobina S, pero algunas producen un tipo diferente de hemoglobina anormal, como hemoglobina C, hemoglobina D o hemoglobina E. Además, algunas personas pueden tener anemia de células falciformes debido a la herencia conjunta de beta talasemia . Es importante hablar con su médico para comprender qué tipo tiene.

Se desconoce el número exacto de personas que viven con SCD en los Estados Unidos. Trabajando con socios, los CDC apoyan proyectos para conocer la cantidad de personas que viven con SCD para comprender mejor cómo la enfermedad afecta su salud.

Se estima que:

  • La ECF afecta a aproximadamente 100.000 estadounidenses.
  • La ECF ocurre en aproximadamente 1 de cada 365 nacimientos negros o afroamericanos.
  • La ECF ocurre en aproximadamente 1 de cada 16,300 nacimientos hispanoamericanos.
  • Aproximadamente 1 de cada 13 bebés negros o afroamericanos nacen con el rasgo de células falciformes (SCT).

¿Cuáles son los problemas de salud que causa la anemia de células falciformes?

“Episodio de dolor” o “Crisis”: Las células falciformes no se mueven fácilmente a través de los vasos sanguíneos pequeños y pueden quedar atrapadas y obstruir el flujo sanguíneo. Esto causa un dolor que puede comenzar repentinamente, ser de leve a severo y durar cualquier período de tiempo.

Infección: Las personas con FD, especialmente los bebés y los niños, tienen más probabilidades de tener infecciones dañinas como la gripe, la meningitis y la hepatitis.

síndrome mano-pie: La hinchazón de las manos y los pies, generalmente junto con la fiebre, es causada por células falciformes que quedan atrapadas en los vasos sanguíneos e impiden que la sangre fluya libremente por las manos y los pies.

Enfermedad ocular: La SCD puede afectar los vasos sanguíneos del ojo y causar daño a largo plazo.

Síndrome torácico agudo (SCA): El bloqueo del flujo sanguíneo a los pulmones puede causar síndrome torácico agudo. El SCA es como una neumonía; los síntomas incluyen dolor de pecho, tos, dificultad para respirar y fiebre. Puede ser fatal y debe tratarse en un hospital.

pegar: Las células falciformes pueden obstruir el flujo sanguíneo al cerebro y causar un derrame cerebral. Un derrame cerebral puede resultar en discapacidades de por vida y problemas de aprendizaje.

¿Existe una cura para la anemia de células falciformes?

Hasta ahora, la única cura para la ECF es un trasplante de médula ósea o de células madre.

  • Un trasplante de médula ósea o de células madre es un procedimiento que toma células madre sanas de un donante y las coloca en alguien cuya médula ósea no funciona correctamente. Estas células madre sanas hacen que la médula ósea produzca nuevas células sanas.
  • Los trasplantes de médula ósea o de células madre son muy riesgosos y pueden tener efectos secundarios graves, incluida la muerte. Para que el trasplante funcione, la médula ósea debe coincidir.

¿Cómo puedes ayudar a crear conciencia?

  • Visite MySleevesUp.com, un sitio web creado por REdHHoTT (Registro y educación para la hemovigilancia en la terapia de transfusión de hemoglobinopatía), para encontrar recursos educativos y herramientas sobre la donación y transfusión de sangre en el DF y aprender cómo puede ayudar a difundir la donación de sangre en su comunidad. .
  • Comparta historias / consejos de concientización a través de Facebook, Instagram y LinkedIn y use los siguientes hashtags: #sicklecell #SickleCell Disease #SickleCellAwarenessMonth #ConquerSCD

Fuentes: sicklecelldisease.org, cdc.gov

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir comentario

Haz clic para publicar un comentario