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La visión de Facebook del metaverso tiene un defecto crítico

La visión de Facebook del metaverso tiene un defecto crítico

El “metaverso” está de vuelta en los titulares. Mark Zuckerberg anunció recientemente que Facebook “hará una transición efectiva de … una empresa de medios sociales a una empresa metaversa”. Facebook planea crear “una Internet integrada”, impulsada por sus auriculares Oculus y uniendo las plataformas de la compañía en un espacio virtual. Y Facebook no está solo, ya que Epic Games, Disney y otras compañías también están invirtiendo miles de millones en sus mundos virtuales.

¿Es emocionante esta conversación de metaverso? Derecha. ¿Es esto nuevo? Difícilmente.

El término metaverso tiene casi 40 años. Acuñado por el autor de ciencia ficción Neal Stephenson en su novela Snow Crash de 1992, el metaverso era su nombre para la convergencia de la realidad física y el espacio virtual. La idea era un entorno persistente y compartido que confundía lo digital y lo físico para todos los que ingresaban. Este concepto es tan atractivo hoy como lo era en 1992, pero ¿por qué los grandes jugadores de juegos y tecnología están redescubriendo el metaverso hoy en día?

El cambio generacional que impulsa la gran tecnología al metaverso

Mi hijo acaba de cumplir 11 años y entre sus obsequios estaba un pequeño obsequio en efectivo de su abuelo. Como era libre de gastar el dinero de su cumpleaños en lo que quisiera, no podía esperar a ver qué compraría. Así que imagina mi reacción cuando decidió comprar nuevas máscaras para su avatar de Call of Duty. ¿Píxeles renderizados en una pantalla? ¿Seriamente? Le pregunté amablemente si estaba seguro de que quería comprar algo digital que no se pudiera quitar de su PC. Sin dudarlo, respondió “¡Sí!” Y después de comprar y agregar sus nuevas máscaras al juego, quiso mostrármelas a mí, a su mamá, a sus hermanos … y por supuesto a todos con los que jugaba en línea.

Cuento esta historia para ilustrar el cambio generacional que impulsó el redescubrimiento del metaverso por parte de las grandes tecnologías: la gente más joven está más que dispuesta a pagar dinero real por artículos totalmente virtuales. Y no se trata solo de niños y adolescentes: la explosión de interés en los tokens no fungibles (NFT) representa la versión para adultos de bienes virtuales únicos con valor real en efectivo. Si bien los NFT pueden ser esencialmente cualquier cosa digital, generalmente son arte digital o recuerdos como el primer tweet de Jack Dorsey (que se vendió por $ 3 millones).

Entonces, ¿por qué todos estos productos digitales valen dinero real para sus compradores? La misma razón por la que mi hijo quería mostrar sus nuevos píxeles brillantes a todos los que quisieran escuchar: el valor de los productos digitales proviene de tantas personas como sea posible, siempre que los posea. Para decirlo en términos que mi generación anterior pueda entender, no compras un Ferrari porque tienes que llegar rápido. Compras un Ferrari porque se ve increíble y quieres lucir increíble con él. Sin una multitud de espectadores boquiabiertos, es solo un automóvil rápido (¡y caro!), No el símbolo de estatus que debería ser.

Lo que Facebook no entiende sobre el metaverso

El creciente valor de los artículos digitales en el mundo real ayuda a explicar por qué el metaverso vuelve a estar de moda, pero debemos recordar que la base del valor de estos artículos digitales es social. Sin una gran audiencia para contemplar sus máscaras de avatar o NFT, estos elementos son solo píxeles invisibles en una pantalla. Y para maximizar la audiencia de los bienes digitales, el metaverso debe ser abierto y multiplataforma. De lo contrario, estos productos digitales son como un Ferrari enterrado bajo la basura de su garaje.

Esta necesidad de una experiencia abierta multiplataforma es la razón por la que fracasan las iniciativas de metaverso de Facebook. Todo lo que hace Facebook está dentro de una experiencia cerrada controlada por sus ingenieros y administradores. Incluso si desea utilizar sus auriculares Oculus para acceder a una aplicación de realidad virtual de terceros, debe iniciar sesión con una cuenta de Facebook. Entiendo por qué la empresa hace esto, ya que su elemento vital es el acceso sin restricciones a los datos del usuario. Es probable que Zuckerberg vea esta expansión de metaverso como una forma de sumergir más completamente su base de usuarios de Facebook y obtener aún más datos y dólares de ellos.

Sin embargo, el espíritu de control de arriba hacia abajo de Facebook es exactamente lo contrario de lo que necesita un metaverso próspero. Imagínese las reacciones de personas como mi hijo que quieren mostrar nuevas máscaras para sus avatares en el metaverso, solo para descubrir que sus amigos que no son de Facebook no pueden verlos y solo reciben respuestas de la cámara de eco personalizada de Facebook. Es seguro asumir, según la historia de Facebook, que la empresa siempre priorizará un entorno estrictamente controlado sobre un metaverso abierto. En resumen, ¿realmente queremos un metaverso que pertenezca a Facebook o a cualquier otra persona?

imaginando un mejor metaverso

No escribo esto para unirme al montón de críticas en línea de la visión metaversa de Facebook, sino porque estoy legítimamente entusiasmado con el potencial de la tecnología metaversa. Mi empresa tiene muchos clientes que crean aplicaciones de RV y RA. He visto de primera mano lo inmersivo que puede ser colocar una pantalla de visualización frontal en un HoloLens para trabajos de ingeniería o agregar objetivos AR para atropellar durante un viaje en scooter eléctrico. También he visto cómo un mundo virtual vacío puede ser triste y aislado cuando no hay nadie en él más que probadores integrados.

Como imaginamos un mejor metaverso, aquí hay tres principios básicos que debería tener:

  • El metaverso está abierto, no cerrado. Cuanto más multiplataforma e inclusivos sean nuestros mundos digitales para todos los interesados ​​en experimentarlos, más ricos y atractivos serán.
  • El metaverso es una expansión del mundo físico, no una retirada de él. Si bien disfruté de la película “Ready Player One”, hay mucho más prometedor en un metaverso que da un nuevo significado a nuestra existencia física compartida que uno que nos anima a jugar juegos de realidad virtual dentro de una habitación oscura y cerrada.
  • El metaverso debe conectar a las personas, no dividirlas. Para que una plataforma abierta e inclusiva funcione, se necesita una comunidad fuerte que atraiga a las personas y las reciba, al mismo tiempo que resiste activamente a los trolls y otros malos actores que intentan provocar disensiones.

A medida que las generaciones más jóvenes adoptan un mundo más digital e impulsan las inversiones hacia el metaverso, no quiero ser un viejo escéptico que se pierde la diversión. En cambio, quiero que empresas como la mía se tomen en serio su responsabilidad de hacer que este nuevo mundo sea lo mejor posible. En lugar de simplemente construir un metaverso del que podamos controlar y sacar provecho, creemos uno que sea mejor que el mundo que tenemos ahora: abierto, expansivo y conectivo.

Jerod Venema es el fundador y director ejecutivo de la empresa de comunicaciones por video en tiempo real LiveSwitch, que cuenta con UPS, Match.com, Bosch y WWE entre sus clientes.

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