Portada » Riesgos y recompensas de las herramientas Low Code
Tecnología

Riesgos y recompensas de las herramientas Low Code

Riesgos y recompensas de las herramientas Low Code

El mercado de herramientas de bajo código, un enfoque para el desarrollo de software que requiere poca o ninguna codificación para crear aplicaciones, ha crecido sustancialmente. Se espera que generen $ 187 mil millones en ingresos para 2030, las herramientas de desarrollo de código bajo han ingresado al mercado a medida que las empresas buscan mantenerse al día con las tendencias de transformación digital. IDC predice que la población mundial de desarrolladores de código bajo verá una tasa de crecimiento anual compuesta del 40,4% entre 2021 y 2025, aproximadamente 3,2 veces la tasa del 12,5% para los desarrolladores generales en todo el mundo. Y la pandemia estimuló el interés en el código bajo, ya que las organizaciones tuvieron que mover sus actividades en línea mientras respondían a las cambiantes demandas de los clientes.

En una encuesta encargada por Mendix, el 64% de los profesionales de TI en organizaciones comerciales dijeron que tenían que depender de personal no técnico para aliviar la presión sobre el departamento de TI durante la pandemia. Los encuestados ven que las herramientas de bajo código permiten a las personas romper las barreras de entrada: una cuarta parte informó que ahora es más probable que su empleador contrate desarrolladores sin habilidades formales de TI. Esto puede volverse crítico a medida que las empresas enfrentan una escasez global de talento desarrollador. Se estima que hay 223,000 vacantes de trabajo para desarrolladores solo en los Estados Unidos, y los colegios y universidades están graduando solo 30,000 nuevos cursos de ciencias de la computación al año.

“Low code permite a las empresas mejorar la participación del cliente a través de soluciones y experiencias innovadoras”, dijo Derek Roos, cofundador y CEO de Mendix Application Development Platform, en un comunicado. “Low-code es el futuro del desarrollo de software … Es ágil por diseño. Amplía drásticamente el grupo de talentos en desarrollo. Fue creado para la colaboración y el desarrollo rápido. El código bajo, y específicamente el código bajo con Mendix, se está convirtiendo rápidamente en una tecnología central que las empresas necesitan para tener éxito en un mundo que prioriza lo digital. “

Los beneficios y desafíos de Low Code

La tecnología de bajo código se está utilizando en procesos administrativos, intermedios y de cara al cliente, principalmente para el desarrollo de aplicaciones dentro de unidades comerciales independientes. Según Creatio, es más probable que las empresas mencionen los beneficios de un tiempo de comercialización más rápido y unos costes de desarrollo reducidos. Pero las ventajas de las herramientas de bajo código van más allá de esas ventajas: el 80% de los encuestados de Appian dicen que la tecnología puede liberar a los desarrolladores para que trabajen en proyectos de alto nivel. Quizás es por eso que Gartner predice que el 80% de los productos y servicios tecnológicos serán desarrollados por profesionales que no son de TI para 2024.

Sin embargo, existen desafíos en el camino hacia una implementación exitosa. La misma encuesta de Appian encontró que el 31% de las empresas que usan código bajo no lo aprovecharon para crear ninguna de sus aplicaciones de mayor valor. Y a pesar del potencial del código bajo para democratizar el desarrollo, solo el 6% del desarrollo del código bajo lo realizan actualmente usuarios comerciales sin ninguna participación de TI, informa Creatio.

Las organizaciones dicen que la falta de experiencia con plataformas de código bajo sigue siendo uno de los mayores obstáculos para la adopción. Sin embargo, un estudio de Outsystems encontró que el 37% de las organizaciones están preocupadas por “engancharse” con un proveedor de código bajo y que el 32% de las organizaciones no cree que puedan crear los tipos de aplicaciones que necesitan con herramientas de código bajo.

Pero si se superan estos bloqueadores, los beneficios percibidos de las herramientas de bajo código pueden ser enormes. Un informe de IDC reveló que los clientes lograron un retorno de la inversión del 59% en cinco años con código bajo y automatización inteligente de procesos. Según Mendix, la empresa promedio evita contratar a dos desarrolladores de TI que utilizan herramientas de bajo código, lo que genera alrededor de $ 4,4 millones en valor comercial incrementado en tres años a partir de las aplicaciones desarrolladas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir comentario

Haz clic para publicar un comentario