Salud

El café: el popular ingrediente del desayuno en España que ayuda adelgazar según estudio

Café

Hay buenas noticias para los amantes del café puesto que un nuevo estudio ha revelado los beneficios de la cafeína para prevenir la diabetes tipo II y la obesidad. Según la asociación española del café en el país bebemos cada día más de 65 millones de tazas de café, sólo una quinta parte son descafeinados.

De ese total más de 46 millones se consumen en los hogares mientras que el resto se reparten en restaurantes, hoteles y cafeterías. El Ministerio del Consumo en su último informe señaló que cada español toma el equivalente a casi dos kilos de granos de café e infusiones cada año.

El café podría ayudar a reducir la cantidad de grasa corporal y el riesgo de padecer diabetes tipo dos

El estudio publicado en BMJ Medicine apunta a que un alto nivel de cafeína en la sangre podría contribuir a disminuir el riesgo de padecer diabetes tipo dos y a reducir la cantidad de grasa corporal. Todo un hallazgo que puede auspiciar la exploración del papel de la bebida con cafeína relacionadas con la alimentación de las personas con diabetes.

Investigaciones sugieren que beber de tres a cinco tazas diarias de café se asociaba con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular. No obstante, una de las limitaciones más evidentes de la investigación es que los resultados se obtienen a través de observación de estudios sin que se haya establecido de forma científica la causa y el efecto.

 Ayuda a acelerar el metabolismo

Conscientes de esto los científicos utilizaron la aleatorización mendeliana. Con este método se puede medir el efecto causal que un factor de riesgo modificable tiene sobre alguna enfermedad en estudios observacionales. De esta forma deseaban averiguar el impacto de los niveles altos de cafeína en la sangre sobre el riesgo a largo plazo de la diabetes tipo dos y la grasa corporal.

Aunque el estudio admitió las varias limitaciones a sus hallazgos, han concluido que la cafeína acelera el metabolismo, reduce el apetito y aumenta la quema de grasa en el cuerpo. Es por esto que recomiendan una ingesta diaria de 100 mg de cafeína lo que aumenta el gasto de energía de unas 100 calorías diarias contribuyendo a reducir el riesgo de desarrollar obesidad.

Enfatizan que su descubrimiento se basa en la aleatorización mendeliana que en parte ha servido para explicar la asociación inversa entre la cafeína y el riesgo de diabetes tipo dos. Sostienen que deben hacerse más estudios para evaluar si las bebidas no calóricas que contengan cafeína también pueden tener un papel fundamental de reducir el riesgo de obesidad y la diabetes tipo II asociada.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir comentario

Haz clic para publicar un comentario