Publicado el: Vie, Jul 10th, 2015

Cuba espera imponer récord de Cruceros en 2015 gracias a EEUU

El turismo de cruceros en Cuba se quintuplicó en los últimos tres años y amenaza con romper récord en 2015.

“Un ascendente comportamiento que pudo haber sido mayor de no encontrarnos bajo las inhumanas medidas que nos impone el bloqueo económico estadounidense y que afecta sustancialmente a la actividad marítima”, expresó el Ministerio de Transporte en un comunicado divulgado el jueves por el portal oficial Cubadebate.

Las estadísticas oficiales indican que en 2012 llegaron 6.770 pasajeros en solo 24 escalas mediante esta modalidad de turismo y en 2013 hubo 12.502 viajeros en 82 atraques. Para 2014 la cifra ascendió a 37.519 en 139 arribos.

Pero la cantidad de cruceristas que se recibieron en 2015 casi duplicó la de todo 2014.

Desde enero hasta mayo del 2015 se realizaron 174 escalas con un movimiento de 62.183 pasajeros, informó el comunicado. Destacó que a corto plazo llegarán barcos de mayor porte y la incorporación de nuevas navieras al destino Cuba.

Los puertos de mayor potencial son los de La Habana, cuya bahía llega hasta el corazón de la ciudad colonial, el de Santiago de Cuba y el de Cienfuegos, reportó el comunicado.

El inusual informe de cifras de Ministerio de transporte se produce dos días después del anuncio de que la firma Carnival Corp. planea ofrecer viajes desde Miami hacia Cuba.

Carnival indicó que había conseguido permiso licencia del Departamento del Tesoro, quien debe otorgarlas en virtud de las sanciones que Washington impuso a Cuba y por la cuales se prohíbe el comercio con la nación caribeña. Sin embargo, hasta ahora las autoridades cubanas no respondieron a las gestiones para el atraque de algún barco de cruceros estadounidenses.

El embargo estadounidense también sanciona los viajes de turismo de sus nacionales, por lo que las personas deben justificar su arribo a la isla con 12 categorías de intercambios como culturales, educativas y otras.

Los viajes planeados por Carnival serán de una semana de duración y se realizarán a bordo del Adonia, el cual tiene capacidad para 710 pasajeros. El estimado de la firma es enviar sus primeros barcos en mayo de 2016.

La avidez del turismo a Cuba viene de la mano de la reanudación de las relaciones de los gobierno de la isla y Estados Unidos que sancionó a Cuba presionando un cambio de gobierno en la nación caribeña.

Los presidentes Raúl Castro y Barack Obama anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas a partir del 20 de julio y ambos mandatarios dijeron que esperan un levantamiento del embargo que depende de leyes dictadas por el Congreso.

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>