Actualidad

Imágenes de investigación manipuladas, el hielo marino del Ártico y la política climática de Alemania

Imágenes de investigación manipuladas, el hielo marino del Ártico y la política climática de Alemania

Los animales del Ártico, como los osos polares, dependen del hielo marino. Si bien la extensión mínima anual de este año fue relativamente alta, la cobertura de hielo está disminuyendo a medida que aumentan las temperaturas globales. Crédito: Ekaterina Anismova/AFP vía Getty

El hielo marino del Ártico alcanza su punto más bajo en 2021

El hielo marino del Ártico superó su extensión mínima para este año, 4,72 millones de kilómetros cuadrados, el 16 de septiembre, dijo el Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve de EE. UU. (NSIDC).

Debido a un verano ártico frío y nublado, el mínimo anual de este año fue el más alto desde 2014: el hielo cubrió casi 1 millón de kilómetros cuadrados más que los 3,82 millones de kilómetros cuadrados del año pasado, que fue el segundo más pequeño jamás observado (ver ‘Cobertura de hielo’) . Pero sigue siendo la duodécima extensión de hielo marino más pequeña en casi 43 años de registros satelitales, y los científicos dicen que la tendencia a largo plazo es hacia una menor capa de hielo.

“Incluyendo este año, los últimos 15 años han visto las 15 extensiones mínimas árticas más bajas jamás registradas”, dice Walt Meier, investigador principal del NSIDC, que trabaja en la Universidad de Colorado en Boulder. La menor extensión mínima registrada se registró en 2012, después de que una fortísima tormenta acelerara la pérdida de una fina capa de hielo que ya estaba a punto de derretirse.

Fuente: NSIDC

En junio y julio de este año, la baja presión débil en el Ártico central impidió que los vientos cálidos del sur fueran atraídos al área. Esto mantuvo el aire fresco y evitó que parte del hielo se derritiera. La baja presión también hace que se formen nubes, que bloquean la luz solar. Esto puede retrasar aún más el derretimiento. En agosto, el sistema de baja presión se desplazó hacia el norte desde los mares de Beaufort y Chukchi frente a Alaska, produciendo temperaturas del aire de 2 a 3 °C por debajo del promedio.

Un aumento transitorio del hielo marino podría crear mejores condiciones para las especies que utilizan el hielo para cazar, dice Steven Amstrup, científico jefe de Polar Bears International en Bozeman, Montana. «Pero es esta tendencia a la baja del hielo, causada por una frecuencia cada vez mayor de malos años de hielo, lo que determina el destino final de los osos polares y otros animales salvajes que dependen del hielo marino».

Las nuevas pautas enumeran tres categorías de manipulación de imágenes, desde figuras «adornadas» hasta aquellas que han sido alteradas con la intención de engañar. Crédito: Getty

Los editores se unen para luchar contra las imágenes manipuladas

Algunas de las editoriales más importantes del mundo se han unido para abordar el creciente problema de la manipulación de imágenes en artículos científicos. Han desarrollado un sistema de calificación de tres niveles que los editores pueden usar para marcar contenido sospechoso e instrucciones detalladas sobre cómo lidiar con imágenes manipuladas.

Un grupo de trabajo de representantes de ocho editoriales, incluidas Elsevier, JAMA, Wiley y Springer Nature, así como el grupo industrial STM, con sede en La Haya, Países Bajos, creó la guía, que se publicó en el servidor de preimpresión OSF el 9 de septiembre. (J. van Rossum y otra. Preimpresión en https://osf.io/xp58v; 2021). Los editores dicen que debe usarse como parte de un proceso de selección previo a la publicación o para abordar las inquietudes planteadas sobre los artículos publicados. (NaturalezaEl equipo de noticias es independiente de su editor, Springer Nature).

La guía enumera tres categorías de manipulación, que van desde el nivel uno, en el que las imágenes han sido “embellecidas” de una manera que no afecta las conclusiones del artículo, hasta el nivel tres, que incluye “manipulación severa de imágenes, con evidencia inequívoca de ofuscación o fabricación». Cada nivel tiene una lista de ejemplos y acciones para que los editores realicen.

Los expertos en integridad de imágenes dan la bienvenida a las pautas, pero dicen que están atrasadas. “No evitarán la mala conducta científica, pero brindan un escrutinio más estricto tanto en la etapa de presentación como después de la publicación”, dice Elisabeth Bik, consultora de integridad en investigación con sede en California.

Annalena Baerbock, co-líder del Partido Verde, habla en un mitin de campaña electoral. Los resultados preliminares sugieren que los Verdes obtuvieron casi el 15% de los votos. Crédito: Liesa Johannssen-Koppitz/Bloomberg/Getty

El clima pesará en las conversaciones de la coalición alemana

Se espera que las políticas climáticas y energéticas sean un tema de conversación clave en las negociaciones sobre qué partidos formarán el próximo gobierno de Alemania después de las muy esperadas elecciones federales del 26 de septiembre.

Los socialdemócratas de centroizquierda, socios minoritarios en el actual gobierno de coalición, ganaron las elecciones por un estrecho margen, por delante de los demócratas cristianos de centroderecha de la excanciller Angela Merkel.

Es poco probable que los dos partidos continúen su coalición, y un nuevo gobierno, quienquiera que lo dirija, podría incluir al Partido Verde y a los liberales Demócratas Libres, que obtuvieron el 14,8 % y el 11,5 % de los votos, respectivamente. Pueden pasar semanas de discusiones antes de que se forme una coalición.

El cambio climático fue un tema clave en esta elección, y el nuevo gobierno deberá delinear un plan para lograr los objetivos climáticos del país: una reducción del 65 % en las emisiones de gases de efecto invernadero desde los niveles de 1990 para 2030 y neutralizar las emisiones de carbono para 2045.

Los analistas esperan que los Verdes reivindiquen la responsabilidad ministerial del medio ambiente y el transporte, ministerios clave para la política climática, mientras que los liberales pueden reclamar el ministerio de economía. Es demasiado pronto para decir qué partido podría obtener el ministerio de ciencia y qué les espera a los investigadores.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir comentario

Haz clic para publicar un comentario