Economía

Diferencias entre Reclutamiento y Selección de Personal

tipos de reclutamiento

Dentro de los procesos de contratación de una empresa, el método empleado para llevar a cabo una buena elección de un candidato para el puesto está dividido en dos fases, el Reclutamiento y la Selección de Personal.

Pese a parecer dos procedimientos bastante parecidos, no son lo mismo. Es por ello que es necesario definir y diferenciarlos para no caer en el problema de confundirlos, como suele pasar en numerosas ocasiones.

¿Qué es el Reclutamiento y la Selección de Personal?

Para comenzar a saber diferenciarlos, es necesario tener en cuenta cuales son las definiciones de ambos y especificar cuáles son los servicios que promueven cada uno.

El Reclutamiento es el proceso de búsqueda de candidatos adecuados y de atraerlos para solicitar el puesto o vacante que se ha publicado. Es el paso previo a la Selección de Personal y se puede realizar a través del anuncio de la publicación del puesto de manera interna o externa en diferentes portales de empleo o incluso en redes sociales.

En él se llevan a cabo los primeros pasos para elegir al empleado, y una vez se han recibido un gran número de candidaturas, se va realizando un cribado en aquellos aspirantes que no encajan con el puesto. Una vez realizado esto, se lleva a cabo la preselección para la siguiente fase.

La siguiente fase es la Selección de Personal, que es la elección entre los aspirantes de la persona que mejor encaja en el puesto, a través de entrevistas, pruebas grupales o individuales y la selección final.

¿Cuáles son las diferencias entre ambos?

Aunque son procesos bastante parecidos, hay una serie de diferencias que los hacen distintos, por lo que un vistazo a estas será una mejor forma de tenerlas en cuenta:

–          El fin de cada proceso: mientras que el Reclutamiento se basa principalmente en la búsqueda de candidatos de un puesto (a través de anuncios) y únicamente recibe ofertas, el Proceso de Selección se encarga sobre todo de escoger entre aquellos que han enviado su candidatura al puesto al mejor para este.

–          Aspecto positivo o negativo: dentro del Reclutamiento, dado que es un proceso de recoger el mayor número de ofertas, tiene una tendencia más positiva ya que no hay ningún tipo de elección más allá de un cribado inicial, mientras que, en el Proceso de Selección, al ser una búsqueda entre todos los aspirantes, trata de rechazar a en todo momento, para elegir el correcto en el momento final.

–          Complejidad del proceso: la dificultad de cada una de las dos fases es clave, dado que en la Selección de Personal es un procedimiento tedioso y largo (como es obvio para elegir al mejor candidato), contrasta frente al Reclutamiento que únicamente se lleva a cabo de una manera simple y fácil, sin tener que estar encima en todo momento.

–          Longevidad de cada fase: es evidente que el tiempo empleado para cada proceso es diferente, ya que en la fase de Reclutamiento se puede llevar a cabo un anuncio que poco tiempo y reciba un número determinado de ofertas, mientras que para todo el proceso de Selección de Personal se tengan en cuenta todos los aspirantes que hay realizando las diferentes entrevistas y pruebas a cada uno.

Cómo mejorar la eficacia de estos procesos

Dada la complejidad de ambos procedimientos, es necesario tener una serie de estrategias que utilizar a la hora de llevar a cabo en un proceso de contratación.

En la fase de Reclutamiento, una automatización de los curriculum recibidos es una obligación si se quieren acortar los plazos de preselección y una buena forma para realizar esto es a través de programas de software dedicados al cribado de ofertas.

Para mejorar la eficacia del proceso de Selección de Personal, una buena forma es la creación de una serie de estrategias que permitan mejorar el proceso y automatizarlo, con diferentes pruebas y entrevistas preseleccionadas, aunque teniendo en cuenta las necesidades de cada puesto, aquí te explicamos cómo hacerlo.

Por último, otra opción para mejorar estos procesos es a través del Outsourcing, o la externalización de servicios. El BPO (Business Process Outsourcing) es una forma de hacer que la empresa no se preocupe de todos los procesos de Recursos Humanos, a través de la subcontratación de consultoras de RRHH.

INS Global es una consultora de Recursos Humanos que lleva operando desde 2006 y ha ayudado a más de 600 empresas a nivel global, entre sus servicios se encuentra la ayuda con el Reclutamiento y Selección de Personal, con un equipo de especialistas que harán que todo el proceso se haga de manera eficaz.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir comentario

Haz clic para publicar un comentario

https://jujitsu.pl/wp-includes/slot-gacor/

Slot Gacor

Slot Gacor

Sbobet

Slot Gacor

https://crackthespine.com/wp-includes/slot-gacor/

https://bateriasycargadores.es/wp-includes/slot-rtp/

Sbobet

https://medialeaflets.com/wp-includes/slot-gacor/

https://www.timothyegan.com/

https://kisay.eu/slot-gacor/

https://mi-portal-infonavit.com.mx/core/js/-/slot-gacor.html

Slot RTP

https://cnyakundi.com/wp-includes/slot-gacor/

https://gralnia.org/wp-includes/slot-gacor/

https://www.nationalparkguru.com/wp-includes/slot-gacor/

https://denanimals.com/wp-includes/slot-gacor/

https://www.adn-mundo.com/wp-includes/slot-gacor/

https://caodangyhanoi.edu.vn/wp-includes/slot-gacor/

https://nhadatvip.org/wp-includes/slot-gacor/

https://loladictos.com/wp-includes/slot-gacor/

https://lapetitebergerie.ca/wp-includes/slot-gacor/

https://papeldigital.info/wp-includes/slot-gacor/

https://pier-beach.com/wp-includes/slot-gacor/

https://brandeffect.ru/wp-includes/slot-gacor/

https://rolnikszuka.com/wp-includes/slot-gacor/

https://apartamentyjagiellonskie.pl/wp-includes/slot-gacor/

https://www.footballdelhi.com/wp-includes/sbobet/

http://www.shadetxcraft.com/wp-includes/slot-gacor/

https://somatometria.info/wp-includes/slot-gacor/

https://swiatsypialni.com.pl/wp-includes/slot-gacor/

https://clavierarab.net/i/-/slot-gacor.html

https://conversordeletras.pro/img/-/slot-gacor.html

https://myyouthcareer.com/wp-includes/slot-gacor/

https://www.dypconsultora.com.ar/

https://www.ietei.com.ar/wp-includes/slot-gacor/

https://zwierzeta.geographicforall.com/wp-includes/slot-gacor/

https://www.knowledgiate.com/wp-includes/slot-gacor/

https://hopemedglobal.com/slot-gacor/

https://jolliz.com/wp-includes/slot-gacor/

https://www.startupindiamagazine.com/wp-includes/slot-gacor/

https://www.khansiracademy.in/wp-includes/slot-gacor/

https://knowledgesagar.in/wp-includes/slot-gacor/

https://sachchibaate.com/wp-includes/slot-gacor/

https://www.eneagrama.me/wp-includes/slot-gacor/

Slot Gacor Gampang Menang

Slot Gacor Gampang Menang

sbobet

daftar sbobet