Luego, el concejal Edinson Ferrer, responsable de la movilización de oposición, precisó que sería una jornada organizativa en la que se juramentaría el voluntariado.

En un folleto que difundió la oposición horas antes de la jornada se especificaba un cronograma: a las 9:00 am se asignarían las tareas a los voluntarios; a las 10:00 am se haría un foro de información del proceso 26, 27 y 28 de octubre; a las 11:00 am se haría la asamblea de ciudadanos y a las 12:00 del día la juramentación del voluntariado.

Sin embargo, en el municipio Chacao no estaban previstas las asambleas, informó el alcalde Ramón Muchacho. “Esta no es una jornada de calle, sino de organización. El éxito de hoy se verá el 26, 27 y 28 de octubre porque el objetivo es que nadie se vaya a su casa sin saber cómo será la recolección del 20%”, declaró.

El alcalde calculó que por cada centro de recolección necesitan 70 voluntarios entre los testigos y el personal que apoyará la logística y la movilización.

En este municipio los inflables de los partidos políticos sí fueron dispuestos desde temprano y la militancia se activó a primera hora. Sin embargo, los asistentes se quejaron de la “apatía” por la baja afluencia de personas en los puntos.

“Esperaba ver más gente, aunque todavía es temprano”, expresó Edna Mezerhane (65 años) en un punto ubicado cerca del Colegio San Ignacio de Loyola. Aseguró que si el referendo revocatorio es convocado en 2017 lo apoyaría solo si la MUD lo respalda.

En este toldo la MUD había registrado 85 voluntarios a las 12:00 del mediodía.

Raúl Solórzano (63 años), habitante de Chacao, tiene una opinión diferente. “Si elrevocatorio es convocado para 2017 no lo apoyaría porque hay suficiente tiempo para convocarlo este año”.

Los mensajes en las pancartas aludieron al Consejo Nacional Electoral en algunos puntos. “CNE da la fecha del 20%. Revocatorio 2016”, decía el cartel que sostenía Jorge Querecuto en la plaza Bolívar de Chacao.

Manifestó que apoyaría el revocatorio si se convoca en 2017, pero “se sentiría estafado por el Gobierno una vez más”.

Adriana Calzadilla sostenía una pancarta que decía “Que el pueblo decida. Revocatorio 2016”. A sus 47 años se pregunta cómo Venezuela está sumergida en una crisis si es un país rico en minerales. “He luchado por la libertad. Nací en libertad. Mis padres lucharon contra la dictadura de Pérez Jiménez”, dijo.